x

30% de las mujeres mexicanas no planean su embarazo; ayúdales a hacerlo

La ayuda del médico durante el embarazo va más allá de explicar los daños provocados por falta de ácido fólico, el tabaquismo o la mala nutrición.
Medicinas-Embarazo

En México, 30 por ciento de las mujeres no planea su embarazo por falta de adherencia a métodos anticonceptivos. Así lo señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde además se detalla que esta falta de planificación deriva en una tasa de 33 pérdidas gestacionales por cada mil mujeres. Por tal motivo, si tu paciente está tratando de quedar embarazada o simplemente lo está pensando, es conveniente que le digas cómo prepararse.

Parte de tu labor como médico consiste en brindar a tus pacientes la confianza necesaria para que te platiquen acerca de sus antecedentes médicos familiares, así como sobre cualquier afección que tenga en la actualidad y que podría afectar su embarazo, medicamentos que esté tomando, vacunas que pueda necesitar y medidas que pueda tomar antes del embarazo para prevenir ciertos defectos de nacimiento.

  • Dejar de fumar: Hacerlo durante el embarazo puede dañar el ADN del producto y afectar su fertilidad.
  • No beber alcohol: Aumenta el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.
  • Limitar su ingesta de cafeína: 200 mg al día (dos tazas de café instantáneo).
  • Medicamentos: Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves. Supervisa su consumo de suplementos alimenticios o herbolarios. Recordar la dosis de ácido fólico que debe tomar diariamente antes de suspender la anticoncepción.
  • Vacunas: algunas vacunas se recomiendan antes o durante el embarazo, otras inmediatamente después del parto. Haberse aplicado las vacunas adecuadas en el momento oportuno puede ayudarla a que la paciente se mantenga sana y evitar que su bebé se enferme gravemente o tenga problemas de salud para toda la vida.
  • Evite las sustancias tóxicas: evitar éstas y otros materiales peligrosos en el trabajo o en la casa, como sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y excrementos de gatos o roedores. Pueden perjudicar los sistemas reproductores del hombre y de la mujer.
  • Alcanzar y mantener un peso saludable: las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de presentar muchas afecciones graves, como complicaciones durante el embarazo, enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Un embarazo saludable

Una vez que quede embarazada, debe asegurarse de mantener todos sus nuevos hábitos saludables y de visitar a su médico con regularidad durante todo el embarazo para recibir atención prenatal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD