Tener un equipo de colaboradores eficaz y eficiente en el consultorio dependerá del médico, quien entre sus prioridades debe establecer el trabajo duro combinado con trato amable, pues el elemento humano siempre toma en cuenta estos factores al momento de evaluar lo cómodo o incómodo que puede resultarle su trabajo.
Por tanto, para tener un equipo de trabajo que beneficie al consultorio médico, es necesario tener un líder que se se preocupe por desempeñar este papel de la mejor forma posible, para lo cual pude tomar en cuenta los siguientes consejos:
1. Escucha y acepta críticas
Ser la cabeza del equipo de trabajo puede merecer duras críticas, sin embargo, cuando no se tiene la capacidad de aceptarlas los empleados sufren represalias, motivo por le cual prefieren callar lo que piensan, aunque ello signifique privar a la empresa de algún tipo de mejora. Por tanto, conviene al médico emprendedor tratar de implementar un ambiente en el que sea bien recibida la crítica constructiva.
2. Recuerda que tus empleados no son tu familia
Si bien es cierto que se pasan largas horas en el consultorio médico y que el trato que debes ofrecer a tus empleados y colaboradores tiene que ser cálido, jamás podrás considerar que existen entren ustedes los mismos lazos de amor y responsabilidad que te unen con tu familia. Considera que es posible que se conviertan en grandes amigos, pero siempre habrá necesidad de conservar privacidad sobre ciertos aspectos que te ayudarán a separar la esfera laboral de la personal.
3. Ofrece disculpas cuando te equivoques
Hacerlo te ganará la simpatía de tus empleados, ya que la humildad es una virtud que pocas personas cultivan. Concéntrate en los errores medianos y las consecuencias que puedan derivar de tus disculpas a fin de prever sus alcances.
4. Usa a la competencia para motivar a tus empleados
Explica a cada uno de tus empleados cómo pueden ofrecer una ventaja competitiva para tu empresa de servicios sanitarios, ya que la gente tiende a sentirse más motivada cuando compite contra una fuerza externa.