Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

La cirugía estética es una de las que cuentan con más adeptos en todo el mundo y la retención de pacientes es uno de los factores de éxito más importantes en la gestión de la clínica ya que la mayoría de los tratamientos necesitan mantenimiento y, a medida que pasa el tiempo, las personas querrán probar otros nuevos.

Es por eso por lo que una clínica de medicina estética bien gestionada puede ser un negocio muy rentable. Eso sí, en este tipo de centros cuesta cinco veces más generar un nuevo cliente que retener a uno existente y es que la tendencia de los clientes insatisfechos correr la voz de manera mucho más efectiva que los satisfechos.

Así que si quieres que los pacientes de tu clínica de cirugía estética sean fieles, desde la web de Marketing Médico, indican una serie de consejos clave para que tu clínica de cirugía estética tenga fieles pacientes ya que este es un mercado totalmente competitivo y suele abrir nuevas clínicas de este tipo en todo momento.

Protocolos de retención y fidelización de pacientes

Es muy importante, en primer lugar, definir tu tasa de retención actual, es decir qué paciente regresan para tratamientos nuevos o repetidos. Maximizar esta base de datos de pacientes en la clínica es crucial para el éxito futuro. Una tasa de retención del 60% es lo recomendable.

Diferenciarte de la competencia

Sin duda alguna, una imagen distintiva y de marca es crucial para crear y mantener una presencia en el mercado. Es más probable que tus pacientes sigan siendo leales porque te diferencias de tus competidores. Tómate tiempo para investigar los productos, la estrategia de precios y las ofertas de tu competencia para que así puedas ser parecido en precio pero diferente en imagen.

Recaptación de pacientes

Los pacientes caducados, es decir, los que nunca volvieron a tu clínica, se pueden segmentar en tres categorías diferentes:

  1. Pacientes que acuden a valoración, reciben presupuesto y no reservan.
  2. Pacientes que se realizan un tratamiento pero no reservan para una próxima consulta.
  3. Pacientes perdidos que no han regresado ni a la revisión.

Una vez segmentados estos pacientes, debes contactar con ellos y aunque creas que es un método un tanto invasivo, es una gran oportunidad para construir relaciones a largo plazo.

Conecta con tus pacientes

Si comprendes que el éxito de tu cirugía estética es retener pacientes y evitar perderlos, habrás dado ya un paso hacia un modelo de negocio sostenible y rentable.

Esto no es algo sencillo ya que se necesitan de protocolos de recaptación, de un equipo de personas para ejecutarlo y unos meses de adecuación a este nuevo método de trabajo. Una vez implementado dicho método, si mides cada una de las acciones que haces en tu clínica, comprobarás rápidamente la efectividad y lo rentable que es una estrategia de marketing relacional.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica