4 herramientas médicas para el manejo de expedientes clínicos electrónicos

Patrocinado por RB MJN       El trabajo del médico es bastante complejo y no termina en el momento en el que el paciente sale del consultorio. Para cada uno de ellos se debe llevar un registro con todas sus visitas y su historial clínico. Se trata de un trabajo administrativo que parece sencillo pero en realidad es bastante laborioso y ocupa tiempo. El mayor inconveniente es que dentro de la vida profesional es el recurso que siempre falta. El resultado es que las jornadas laborales se vuelven más extenuantes y estresantes. Para tener una idea de esta situación, en la actualidad uno de cada tres médicos destina más de 20 horas a la semana para el llenado de papeles físicos. En ese sentido, la tecnología es una aliada que ofrece alternativas que se deben aprovechar.

Digitalizar el consultorio

Una opción es la digitalización del consultorio porque no sólo hace más agradable la experiencia del paciente sino que disminuye tu desgaste e incrementa tu rendimiento. Y dentro de las alternativas disponibles existe una que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años. Se trata de los expedientes clínicos electrónicos y en ocasiones anteriores ya te hemos comentado algunas de sus ventajas. En primera instancia, reducen al mínimo el tiempo para la actualización del historial médico de cada paciente. A su vez, con esta opción también obtienes ahorros económicos y de espacio dentro de tu consultorio. Ya no será necesario que compres papel porque ahora todo se maneja en formato digital. Y además ya no vas a necesitar archiveros porque todo lo puedes resguardar en una computadora o inclusive en la nube.

Tipos de expedientes clínicos electrónicos

Ahora bien, algo que debes saber es que existen varias opciones disponibles para el manejo de expedientes clínicos electrónicos. Dentro de las más reconocidas te mencionados cuatro que te pueden ser de utilidad si deseas incorporar esta modalidad dentro de tu espacio de trabajo.

Virtumedik

Desarrollado por Neoteck, esta aplicación te permite organizar fácilmente toda la información clínica de tus pacientes a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es amigable y sencilla de usar, aunque lo más importante es que cumple con todo lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 024.

MedicalManik

No sólo se trata de una opción para el manejo de expedientes clínicos electrónicos sino que además permite gestionar tus consultas médicas. De esta forma se evita que tengas citas encimadas o duplicadas, lo que mejora tu experiencia dentro del consultorio. Otra ventaja es que cuenta con varios planes y cada uno se adapta al tipo de trabajo que tengas. Existen desde los dirigidos a los médicos que apenas empiezan en el campo profesional, los que ofrecen consulta uno o dos días a la semana e inclusive los dirigidos a equipos médicos que comparten consultorio.

Clingot

Poder acceder a la historia clínica médica de cada paciente desde cualquier dispositivo es posible con esta aplicación móvil o computadora. Pero a diferencia de otras, también ofrece más beneficios como la posibilidad de subir estudios, imágenes médicas y anotaciones personales, lo que al final permite reunir la mayor información posible.

iDoctor

Si eres adepto a Apple entonces esta opción es ideal para tu consultorio. Toda la información relacionada con el historial médico de cada uno de tus pacientes puede ser almacenada en esta herramienta para el control de expedientes clínicos electrónicos. Al tener todo en formato digital evitar desperdiciar papel y ocupar espacio físico dentro de tu consultorio. Además también te permite generar un documento en formato PDF de cada paciente o enviarlo por correo electrónico de manera directa.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.