4 investigaciones con células madre que cambiarán la medicina

322

Hace una década el tema de las células madre era un misterio, pero actualmente, es una de las innovaciones que más fuerza ha tomado en el campo de la biología y la medicina.

Ahora los médicos pueden manipular una célula de la piel y transformarla en la célula que deseen. No obstante, se trata de un proceso realmente complejo y a la vez sorprendente que abre muchas posibilidades de tratamiento para un buen número de enfermedades.

A continuación te presentamos cuatro trabajos que prometen una mejor esperanza de vida, gracias a la manipulación genética de células madre.

Células madre de los dientes de leche

  • Los dientes de leche, que por lo general, son guardados para el “ratón” o tirados a la basura, ahora pueden servir para extraer células madre dentales que han demostrado tener alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido y músculo. Una de las investigaciones más recientes sugiere que estas células que se encuentran en la pulpa de los dientes podrían utilizarse para regenerar la dentadura en personas adultas, e incluso, podrían tener otro beneficio regenerativo  que podría salvar vidas, tal y como se menciona en el siguiente reportaje de CNN.

Tratamiento contra la leucemia

  • Esta enfermedad inicia en la médula espinal, lugar donde se originan las células madre. Un estudio realizado por médicos del Londo´s Great Ormond Street Hospital, dio a conocer un posible tratamiento que ayudaría a que esta enfermedad desaparezca del organismo de los niños, según apunta el sitio Technology Review. Este tratamiento consiste en tomar células madre de un donante y alterarlas genéticamente para después inyectarlas en un paciente de manera que sean capaces de atacar el cáncer.

Ayudaría a combatir la diabetes

  • Un estudio realizado el año pasado por la Universidad  de Harvard fue capaz de capaz  de revertir las células de la piel de un grupo de pacientes, en células secretoras de insulina. Aunque este nuevo tratamiento se encuentra en fase de investigación, la inyección de estas células secretoras de insulina en pacientes con diabetes, haría posible que estas personas controlen sus niveles de glucosa sin la necesidad de medicación tradicional.

Regeneración celular en pacientes con muerte cerebral

  • Teóricamente, las células madre pueden convertirse en cualquier tipo de célula y esto es lo que sugiere un estudio realizado el año pasado por la empresa Bioquark Inc. Los investigadores esperan que las células madre se conviertan en nuevas células para reemplazar las células muertas en el cerebro.