4 médicos formados en el IMSS ingresan a la Academia Mexicana de Cirugía, ¿quiénes son?

Por su trabajo y trayectoria fueron elegidos cuatros respetados médicos formados en el IMSS para integrarse a la Academia Mexicana de Cirugía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se distingue no solo por brindar atención a los derechohabientes sino también por la formación de médicos y especialistas. Se trata de una de las escuelas más grandes que existen para todos los interesados en el campo de la salud. Son miles los que cada año complementan lo visto en la universidad para conocer cómo es la vida real en los hospitales y centros de salud.

Pero eso no es todo porque ahora el IMSS consiguió un logro más. Se anunció que cuatro de sus doctores ahora serán parte de la Academia Mexicana de Cirugía. Se trata de una noticia de gran relevancia porque desde su fundación en 1933 solo ha recibido a 984 miembros. Mientras que en la actualidad son 436 los que se mantienen en activo.

¿Qué es la Academia Mexicana de Cirugía?

Se trata de una corporación científica constituida en asociación civil e integrada por médicos cirujanos y profesionistas afines, dedicada a la investigación, estudio, fomento, perfeccionamiento y desarrollo educativo de las disciplinas médico quirúrgicas. Analiza, plantea y realiza acciones en beneficio de la salud de la población de los Estados Unidos Mexicanos, mantiene relaciones e intercambio académico con personas físicas y morales nacionales e internacionales.

Médicos que ahora cuentan con un nuevo logro

El primero de los cuatro elegidos es el Dr. José Luis Beristaín Hernández. Después de concluir la licenciatura en Medicina hizo la especialidad de Cirugía General en el IMSS. También cuenta con una Maestría en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática en el Instituto Hepatobiliar “Henri Bismuth” en París, Francia. De igual forma es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y entre otras actividades destacadas realizó el primer caso en el país de resección de un tumor hepático gigante, vía laparoscópica en el Centro Médico La Raza hace dos años.

El segundo seleccionado es el Dr. Álvaro José Montiel Jarquín, quien realizó su residencia de Cirugía General en el IMSS. También cuenta con estudios especializados en Cirugía Laparoscópica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene una maestría en Ciencias Médicas e Investigación en la unidad de estudios de posgrado de la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Mientras que el Dr. José Antonio Soriano Sánchez realizó su especialidad de Cirugía Neurológica en el IMSS, fue jefe de Cirugía de Tumores Cerebrales en el Centro Médico Nacional La Raza y es embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina, sección de Anatomía Digital y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en neurocirugía y cirugía neurológica mínimamente invasiva.

Finalmente la lista se cierra con el Dr. Aarón Torres García, quien realizó su especialidad de Cirugía General y Urología en el IMSS, y fue jefe de servicio de Urología en Centro Médico Nacional por más de 22 años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]