x

Estos son los 4 nuevos hospitales del ISSSTE listos para inaugurarse

Los nuevos hospitales del ISSSTE ya están construidos y se ubican en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, además de un CAF en las Islas Marías
ISSSTE nuevos hospitales

La salud siempre es una inversión y no un gasto porque genera beneficios inmediatos y a largo plazo. Se trata de un aspecto en el que jamás se debe escatimar para destinar todos los recursos suficientes que permitan el desarrollo integral del personal médico. Por lo anterior, el día de hoy el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) anunció la próxima inauguración de cuatro nuevos hospitales distribuidos en todo el territorio nacional.

La información fue anunciada por su director, Pedro Zenteno Santaella. Las nuevas unidades ya están construidas y solo faltan los últimos detalles para que puedan empezar a brindar atención. Estarán ubicadas en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, además de un Consultorio de Atención Familiar (CAF) en las Islas Marías, el cual formará parte del proyecto integral turístico del Gobierno de México.

Agregó que el Issste avanza en ampliación y renovación de la infraestructura para otorgar servicios médicos a 13.6 millones de derechohabientes. Además se comprometió a ofrecer instalaciones con equipos que funcionen al 100 por ciento.

“Tenemos un enfoque integral. Por un lado, equipamos las unidades médicas y, por el otro, impulsamos una cultura preventiva en el primer nivel de atención que nos permita canalizar recursos a otras áreas. El propósito de aumentar su capacidad resolutiva para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población”.

Características de los nuevos hospitales del ISSSTE

En Cuernavaca, Morelos, iniciará operaciones el hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy”, que contará con cinco quirófanos y servicios de diferentes especialidades para atender a más de 280 mil derechohabientes. Descongestionará la atención que otorga el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, al realizar cirugías de mínima invasión y ambulatorias, de tipo general, de columna, ortopedia y oftalmológicas, entre otras.

En cuanto al personal médico, reportó que se realizan las gestiones necesarias para contratar profesionales de la salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Todos apoyaron a la población durante la pandemia y por eso ahora se les ofrecerá un trabajo fijo. Además se busca a especialistas que se forman en los hospitales del instituto.

Además, en Tepic, Nayarit, abrirá el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez”. Contará con equipo de última tecnología, 35 consultorios, siete quirófanos, 150 camas censables, 59 no censables, ocho servicios auxiliares de tratamiento y siete de diagnóstico, así como área de urgencias y estacionamiento. Beneficiará a más de 210 mil afiliados.

También brindará servicios de consulta externa en 32 especialidades como: alergología, angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, dermatología y endocrinología. También fisioterapia, gastroenterología, geriatría, ginecobstetricia, hematología, infectología, cirugía maxilofacial, medicina interna, nefrología, neurocirugía, neurología y neumología. Además de nutriología, oftalmología, oncología médica y quirúrgica, odontología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, proctología, psiquiatría, reumatología y urología.

Además dispondrá de servicios auxiliares de diagnóstico con áreas de imagenología, laboratorio clínico, anatomía patológica, banco de sangre, endoscopía y colposcopía.

Pedro Zenteno señaló que en breve iniciará operaciones el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco, que sustituirá al actual del mismo nombre. Se estima beneficiará a más de 190 mil pacientes del sur sureste de México. Contará con 41 consultorios, cinco quirófanos, 90 camas censables y 58 no censables. Además de 11 servicios auxiliares de diagnóstico y nueve de tratamiento con equipo de alta tecnología.

Tendrá 35 especialidades médicas como alergología, angiología, cirugía general, pediátrica y ambulatoria, maxilofacial, neurocirugía, otorrinolaringología, proctología, oncología, ortopedia y traumatología, urología, así como área de urgencias y fisioterapia, entre otras.

En Oaxaca, el nuevo Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño que el gobierno del estado entregó al Issste como forma de pago del adeudo heredado que se tiene con la dependencia. Ayudará a descongestionar el Hospital Regional “Presidente Juárez”.

El titular del Issste adelantó que este año está en proyecto la construcción de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano en Pachuca, Hidalgo. Será en un predio de 12 mil 238.64 metros cuadrados, con el objetivo de dar atención a 295 mil 676 derechohabientes.

Esta unidad médica fortalecerá la infraestructura física de los servicios de salud de primer nivel de atención, en especial en medicina familiar, preventiva y odontología. Contribuirá a descongestionar el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, ubicado en el mismo municipio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD