4 opciones GRATUITAS para realizar videoconsultas médicas

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La tecnología es una parte fundamental de la vida de todas las personas. En especial, a lo largo de las últimas décadas se han observado más cambios en la humanidad que en toda la época anterior. Se vive un período lleno de transformaciones y la tendencia muestra que así se mantendrá. La pandemia de Covid-19 ha hecho más evidente el poder que tienen las herramientas digitales para todos los aspectos de la actualidad.

En tu caso como médico, la manera de ofrecer consultas también ha sufrido cambios importantes. Hoy ya no es necesario estar frente al paciente para realizar un diagnóstico o revisión. Ahora existen distintas alternativas para hacer más dinámica la atención. Además es una opción para evitar riesgos y posibles contagios en ambas partes.

Atención médica a distancia

Todo parte de la telemedicina, una alternativa surgida hace medio siglo para llevar atención médica a las comunidades remotas. En años recientes, con la explosión de las aplicaciones móviles y los smartphones, se dio pie a la aparición de las videoconsultas médicas.

En ese sentido, ante la peligrosidad que se ha detectado por el Covid-19, cada vez más médicos y pacientes eligen las videoconsultas. Es una alternativa segura que además de evitar contagios también reduce los traslados físicos. Desde cualquier lugar se puede brindar atención a quien lo requiera.

Por lo tanto, resulta conveniente que incorpores las videoconsultas médicas a tu catálogo de servicios. Aunque para realizar cada una es necesario que cuentes con una computadora o teléfono conectado a internet y alguna herramienta digital que permite hacer videollamadas.

Al respecto, en este momento existen muchas opciones disponibles, aunque nosotros te recomendamos las más populares y además todas son gratuitas. Con cualquiera de ellas vas a poder realizar una videoconsulta médica de una manera sencilla y dinámica.

Zoom

En muy poco tiempo Zoom se ha posicionado como una de los servicios más populares para realizar videollamadas. La aplicación gratuita ya es una de las más descargadas y parte de su éxito radica en su facilidad de uso.

Una vez instalada, la herramienta utiliza los servicios de la nube en internet para realizar videollamadas por video, audio o ambos. Aunque permite aceptar a grupos de personas, para una atención médica a distancia es suficiente con tener enlazado al paciente y proceder como harías en cualquier consulta convencional.

WhatsApp

A la fecha existen poco más de 2 mil millones de personas registradas en WhatsApp en el mundo. Con esto, es una de las redes sociales más populares y diario gana adeptos. De hecho, es bastante probable que tú formes parte de la estadística y ya cuentes con esta aplicación móvil.

En ese sentido, la mayoría de personas se limitan a enviar mensajes escritos, stickers e imágenes a través de WhatsApp; sin embargo, también cuenta con la opción de viodellamada. Lo único que se necesita es que ambas personas cuenten con un teléfono con cámara fotográfica y de inmediato se puede hacer en enlace visual.

Meet

En la actualidad Google es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Cuenta con el buscador de internet más potente y utilizado del planeta, pero además también ha desarrollado otro tipo de innovaciones. Uno de sus servicios es Meet, anteriormente conocido como Hangouts, aplicación móvil que permite hacer videollamadas de una forma sencilla y ágil.

Al ser tan popular y fácil de utilizar puede ser la alternativa ideal con tus pacientes. Inclusive cuenta con la opción de agendar una cita para una fecha y hora específica y así evitar que algunas de las partes olvide que tiene una videoconsulta pendiente.

Skype

Cuando se habla de videollamadas, una de las primeras opciones disponibles en el mercado fue Skype. Por lo tanto, se trata de las herramientas con más experiencia. Al igual que todas las anteriores, tan sólo necesitas tener una computadora o teléfono con acceso a internet para poder comunicarte con otra persona.

Todo es tan sencillo como realizar una llamada, aunque con la diferencia de que también vas a observar a la otra persona. Con esto en mente, es una opción gratuita ideal para la realización de videoconsultas médicas a tus pacientes.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.