x

4 problemas de salud derivados del uso habitual de la tecnología

La tecnología ha llegado para revolucionar varios esquemas de la sociedad; sin embargo, su uso ha traído consigo una serie de problemas a nivel salud

Uno de los procesos más significativos, sin lugar a dudas, es el desarrollo sistemático aplicado de la tecnología en varios aspectos de la vida diaria. Cada uno de sus mecanismos innovadores se ha encargado de funcionar como un beneficio muy importante para la población que se desempeña en distintos ámbitos. No obstante, su utilización se ha traducido, además, como un catalizador de problemas muy importantes a nivel salud, por cuanto genera genera dificultades físicas y psicológicas.

El uso de la tecnología

Un aumento de poco más del mil por ciento

Tan sólo, en los últimos 10 años la venta de smartphones, uno de los dispositivos electrónicos más populares a nivel mundial, ha crecido de manera considerable de acuerdo con una evaluación realizada por los especialistas de la agencia digital Statista, durante el espectro temporal de los años 2007 y 2015.

Ventas-Smartphone-Telefonos-Inteligentes-Global-2007-2015

Trasladando su registro de 122.32 millones de unidades en el año 2007 a más de mil 423 mil millones de unidades vendidas durante el año 2015. Una línea colosal de crecimiento de una joven industria a nivel global.

Los problemas del uso de la tecnología

Sin embargo, el uso (desmedido) de la tecnología, ya sea través del smartphone, la computadora, personal o de escritorio, y de las tabletas electrónicas ha traído consigo un creciente número de casos cuyas lesiones ocupan las principales patologías a nivel ocular, reumáticas, mentales e incluso sociales.

I. Adicción a los video juegos

Una de las principales complicaciones en la salud es la adicción que pueden a llegar los videojuegos y las aplicaciones de entretenimiento que obligan al paciente a estar siempre sometido a la consola, smartphone o dispositivo electrónico.

II. Nomofobia

Por otro lado, de acuerdo con el doctor Enrique Gutiérrez, psicológo colaborador para la revista The Lancet, otro de los problemas derivados del uso de la tecnología consiste en el temor que se genera cuando el smartphone se queda sin pila o la necesidad que se ha construido alrededor del dispositivo electrónico, para mantenerlo siempre disponible.

Estas personas han sido absorbidas por la vida virtual que han descuidado su crecimiento como personas reales.

III. Fatiga auditiva

Muchas personas utilizan la música para aislarse escuchando los ritmos de su preferencia. Sin embargo esto puede generar la disminución temporal de la audición, tras la exposición prolongada a un ruido.

IV. Depresión por redes sociales

La depresión puede venir en dos sentidos:

  • El deseo por ser/tener.
    Es decir por aquellos cosas que nos pareces atractivas y que debido a las condiciones específicas de cada individuo no pueden llegar a cumplirse; y
  • Conexión de sentimientos.
    De acuerdo con el sociólogo Sabas Martínes (Lancet, 2016) es cuando una persona se conecta con los sentimientos de otra que publica una idea pesimista o que genera tristeza.

 


 

Te recomendamos leer: El avance de la tecnología no favorece a todos

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD