4 sencillos consejos para aumentar los ingresos de tu farmacia

789

México es uno de los mercados más grandes para la venta de medicamentos en todo el mundo, el número 12 a escala global y el segundo en América Latina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria farmacéutica registró operaciones por 82 mil 797 millones de pesos en su última medición.

Además de un gran éxito, las estadísticas también suponen una feroz competencia en el sector. ¿Cómo puede una farmacia hacerse notar en este océano de ofertas comerciales? Al aplicar técnicas de mercadotecnia enfocadas a la farmacéutica, “Pharmacy Marketing”, se pueden obtener resultados concretos en el mediano y largo plazo.

Encuentra tu mercado y forma alianzas estratégicas

  • Muchos pacientes provienen de consultorios médicos, hospitales y otras organizaciones del sector salud. Implementar estrategias publicitarias eficientes en estos puntos podrían incrementar el número de transacciones. Otra táctica válida es realizar alianzas con los médicos locales para que refieran tu local a cambio de pequeños descuentos para sus pacientes.

Sé inteligente con las ofertas y promociones

  • Ofrecer descuentos, productos de cortesía o servicios adicionales cuando los pacientes compran en la farmacia es una buena forma de crear consumidores asiduos. Los resultados son mejores con estrategias estacionales: regalar vitamina C en la compra de remedios para la gripa, aplicar descuentos en anticonceptivos en febrero u ofrecer revisiones del corazón en Halloween.

Crea una presencia en línea

  • Con decenas de plataformas sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp a la disposición del público, no tener perfiles en estas redes es limitar canales de venta, atención al cliente y publicidad. Lo más importante es asegurarse que el negocio aparezca en resultados de búsqueda en línea como Google Maps, para hacerse notar en la comunidad local

Explota al máximo la organización del local

  • En la entrada y el aparador hay que poner los productos más llamativos, que capturen la atención de la gente al pasar. Al fondo del comercio debe ir la oferta con mayor volumen de ventas, para obligar a las personas a recorrer el lugar. Finalmente, el resto del inventario se coloca entre estos dos puntos, para así maximizar la probabilidad de concretar una transacción.

Otras herramientas para hacer destacar a tu farmacia del resto de la oferta son crear un blog de la marca para atraer audiencias jóvenes, conseguir un espacio como experto en algún medio de comunicación local o incluso ofrecer seminarios de salud para la comunidad