Como te hemos comentado en ocasiones anteriores, la comunicación con tus pacientes dentro del consultorio es indispensable para ofrecer atención médica de calidad que no sólo garanticen la salud de las personas que asisten contigo, sino que permita ganarte su confianza y establecer relaciones a futuro; sin embargo, también debes de tomar en cuenta que la comunicación también debe ser interna.
En ese sentido, a continuación te compartimos algunos consejos que te permitirán comunicarte mejor con el personal de tu consultorio médico e incentivar una buena retroalimentación.
Explica en lugar de regañar
- Sabemos que todas las personas nos encontramos expuestas a equivocarnos y tanto tú como tus colaboradores pueden cometer alguna falla, así que en tu caso como médico y líder del consultorio debes de enfocarte en hacerle ver a quien haya cometido alguna falla, el origen de su error y la forma correcta en que debió actuar, pero procura utilizar un tono adecuado que no se confunda con un regaño para evitar herir la parte emocional de las personas.
Utiliza las palabras correctas
- Derivado del punto anterior, siempre debes de utilizar las palabras idóneas para que exista una buena comunicación con tus colaboradores, lo cual también te servirá para evitar la propagación de chismes o rumores dentro de tu espacio de trabajo. Es por eso que lo más adecuado es que siempre digas las cosas de frente y al finalizar de una indicación preguntes si existe alguna duda.
Aprende de los errores
- Aunque las fallas siempre son malas, también puedes sacarles provecho y utilizarlas como punto de partida para ganar experiencia y evitar que se vuelva a repetir el mismo error en un futuro. Siempre que se presente un error dentro de tu consultorio, es importante que te preguntes acerca de lo que puedes aprender del acontecimiento y en lugar de verlo como una falla lo consideres como una oportunidad para mejorar.
Sé autocrítico
- Finalmente, recuerda siempre ser autocrítico para que tus colaboradores no tengan miedo de exponer sus puntos de vista. Evita convertirte en un médico tirano porque eso generará que las personas a tu alrededor teman comunicarte contigo y eso empeorará la relación interna dentro de tu consultorio médico.