Entre 40 y 60 por ciento del ausentismo laboral es provocado por depresión

538

De acuerdo con datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manifestación de alguno de los trastornos relacionados con la salud mental del paciente son la principal responsable del incremento en el índice de ausentismo laboral que afecta, considerablemente, el sector productivo a nivel mundial.

Dicha condición negativa se traduce en una pérdida de poco más de 2 mil 600 millones de dólares para todas aquellas empresas que se desempeñan en la contratación de personal alrededor del globo terráqueo.

#DíaMundialDeLaSaludMental

10 de octubre | Implicaciones de la Salud Mental en el Trabajo

En este sentido, la OMS identifica que entre los principales efectos de una mala (pésima) salud mental en el trabajo destacan:

  • Ausentismo (días del trabajo perdidos);
  • Presentismo (productividad reducida);
  • Reclamos de incapacitación;
  • Lesiones/enfermedades;
  • Quejas de personal;
  • Rotación de personal; y,
  • Consecuencias legales .

En este sentido, la manifestación de alguna de las condiciones patológicas que integran las denominadas enfermedades mentales, tienen un impacto que cuesta al sector productivo 2 mil 500 millones de dólares, cifra que se estima alcanzará un valor de 6 mil de dólares al año 2030.

Depresión en el trabajo | 300 millones de personas que presentan algún grado depresivo

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, con el soporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocen la existencia de evidencia que el tratamiento de la depresión en el sector productivo reduce entre el 40 y 60 por ciento el ausentismo laboral y el presentismo.

Cuando se aborda la depresión en el trabajo de manera proactiva, los empleadores reducirán costos, y aún más importante, contribuirán a crear un entorno de empleados mas sanos. Es importante que los empleadores y colegas puedan reconocer los signos de depresión en sus empleados y compañeros de trabajo para poder apoyarlors efectivamente.

Algunos de los rasgos característicos de la depresión en el trabajo son:

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 15.48.16

#Hablemos | Salud mental, un tema delicado con injerencia en varios ámbitos

En este martes, 10 de octubre de 2017, la reflexión sobre los problemas asociados con la salud mental en el espacio de trabajo es una cita obligada tanto para médicos, especialistas, así como pacientes y personal de salud. Es un momento para identificar aquellas condiciones que hacen daño y que representan un malestar para la calidad de vida del paciente.

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 15.53.39

 

Imagen: Bigstock