40 mil aspirantes harán el examen de especialidad; sólo hay 7 mil plazas disponibles

550

El servicio social significa para muchos médicos, tener que preocuparse por aspirar a una especialidad mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), mencionó que el examen nacional para ingresar a una residencia médica es la prueba máxima que comprueba los conocimientos sobre medicina general de los estudiantes egresados de las diferentes facultades de todo el país.

“Esto es apenas la primera etapa para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas. Es importante haber aprobado este examen para que el aspirante sea candidato a una especialidad en las distintas instituciones de salud que ofrecen cursos”, dijo Luévanos Velázquez.

Mencionó que en México, cada año existe una inscripción aproximada de 40 mil aspirantes, pero solamente hay 7 mil 500 plazas disponibles, lo que significa que sólo entre el 18 y 20 por ciento de los aspirantes tendrán derecho a realizar una residencia, en caso de que su puntaje sea alto.

El funcionario apuntó que sólo en Jalisco 11 mil aspirantes realizarán el ENARM, pero sólo lo aprueban 21 de cada 100 médicos y el estado sólo acepta a 400 residentes, por eso este examen se lleva a cabo a nivel nacional ya que las plazas están distribuidas en todo el país.

Finalmente, Antonio Luévanos señaló que las especialidades médicas que más demanda presentan con el 70 y 80 por ciento del total de aspirantes son Cirugía General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Familiar y Anestesiología.

Este 2016, el ENARM se realizará del 1 al 4 de septiembre.