5 cursos online GRATUITOS sobre la Covid-19 para médicos que ofrece la OMS

Los cursos de la OMS van desde la forma correcta de aplicar la vacuna contra la Covid-19 hasta cómo se debe reacomodar un consultorio.

Dentro del campo de la salud es indispensable mantenerse en actualización de manera constante. Es un requisito para obtener una recertificación pero también un objetivo que cualquiera debe tener consigo mismo. Al hacerlo mediante cursos obtienes mayores conocimientos para poder realizar tu práctica clínica. En tanto que una consecuencia directa es ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Mientras que ahora con la pandemia de Covid-19 es un aspecto que adquiere todavía más importancia.

Acerca de esta nueva enfermedad, uno de los es que se habla mucho pero en realidad se conoce muy poco. Al ser un virus de reciente aparición todavía faltan muchas investigaciones por realizar para obtener la mayor cantidad de información posible. En ese sentido, una de las mejores formas para combatir este severo problema es a través de la información.

Ahora bien, para mantenerse actualizado también se han presentado algunas complicaciones. En la mayoría de países continúan suspendidas las clases de manera presencial por el riesgo que eso implica. Además una de las características de los trabajadores de la salud es que no siempre tienen tiempo disponible. Hay demasiadas cosas por hacer en el consultorio que eso impide trasladarse a otros lugares.

Cómo capacitarte con cursos sin salir del consultorio

Pero ahora eso ya no es pretexto porque gracias a las bondades de la tecnología puedes capacitarte sin salir de tu casa o consultorio. Lo único que requieres es un dispositivo con conexión a internet y de inmediato puedes iniciar.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con varios cursos y webinars enfocados en la Covid-19 y diseñados especialmente para los médicos y trabajadores de otras áreas como tú. Todos son impartidos por especialistas en el tema, están en español y además son gratuitos. Es por eso que a continuación te compartimos cinco que no te puedes perder.

Introducción a la COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control

Este curso ofrece una introducción general a la COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes. Está dirigido a profesionales de la salud pública, gerentes de incidentes, personal que trabaja para las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONGs.

Salud y seguridad ocupacionales para profesionales de la salud en el contexto de la COVID-19

Todos los profesionales de la salud deben tener los conocimientos y competencias necesarios para protegerse a sí mismos y a los demás frente a los riesgos ocupacionales con los que se enfrentan, con objeto de que puedan trabajar con seguridad y eficazmente.

Capacitación para personal sanitario sobre vacunación contra la COVID-19

El curso, desarrollado en colaboración con UNICEF, consta de 6 módulos con videotutoriales, cuestionarios, ayudas de trabajo, ejercicios interactivos y presentaciones descargables con la información disponible. Todo el personal de salud que participe en la implementación de la vacunación frente a la COVID-19 debe tener los conocimientos y las habilidades necesarias para garantizar una administración segura y eficiente de la vacuna.

Directrices de planificación operativa para la COVID-19 y plataforma de los asociados para apoyar la preparación y la respuesta de los países ante la COVID-19

Con objeto de ayudar a los equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT) para ampliar a mayor escala la preparación y la respuesta de los países ante la COVID 19, la OMS ha elaborado estos módulos de aprendizaje como un complemento a las directrices de planificación operativa para apoyar la preparación y la respuesta de los países.

Diseño de centros para el tratamiento de los síndromes respiratorios agudos graves (SRAG)

Este programa de capacitación sobre centros para el tratamiento de los síndromes respiratorios agudos graves se elaboró para satisfacer las necesidades operativas que han surgido a raíz de la pandemia de COVID-19. Brinda una comprensión profunda de los principios que sustentan el proceso de diseño de las áreas para triaje de COVID-19 en los establecimientos de atención de salud, los establecimientos comunitarios y los centros para el tratamiento de los síndromes respiratorios agudos graves, y además cómo reacondicionar un edificio existente para que funcione como centro de tratamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]