Como resultado de la pandemia mundial, el comercio electrónico está creciendo más rápido que nunca, lo cual se ha convertido en una solución, para que las empresas sigan operando y muchos consumidores puedan adquirir los productos que desean o necesitan. El creciente número de marcas que ingresan al mercado electrónico, ha cambiado la forma de como compramos. Para asegurar el éxito de las empresas, es importante que se conviertan en digitales para tener presencia en línea y los consumidores disfruten su experiencia de compra.

Debido a que, tanto gobiernos, como consumidores prefieren mantener ciertas medidas de distanciamiento social, los retailers están utilizando sus canales de venta en línea, como el principal punto de contacto con los compradores. Inclusive, en Norteamérica, muchas tiendas han abandonado la tradición del Black Friday tal y como la conocíamos, cerrando sus establecimientos el día de Acción de Gracias y ampliando el periodo de descuentos. El fin de año, en México se ha caracterizado por tener muchas tradiciones, en 2020, una de ellas ha cambiado, el Buen fin, que se ha realizado desde hace nueve años, en un formato de 4 días, ese año tuvo una duración de 12 y contó con mayor número de ofertas en línea.

En Latinoamérica, por ejemplo, los días de rebajas también se están convirtiendo en semanas de descuentos. La finalidad de esta ampliación de tiempo, es reducir la presencia física de numerosos grupos de personas. Incluso, las empresas más pequeñas (pymes) se agregaron a un sitio web del gobierno, con el objetivo de vender sus productos, través de ese canal.

El 58% de las personas menciona que ésta fue la primera vez que compraron en esta modalidad, además el número de visitas a sitios de venta en línea de comercios participantes se incrementó un 99%, con respecto a 2019, según informó la AMVO.

La venta de productos, a través de internet, no es un tema ajeno a la industria farmacéutica, ya que hoy tenemos ejemplos de cadenas de farmacias con modelos exitosos de e-commerce, y casos de laboratorios farmacéuticos que están innovando, al crear su propio canal de venta en línea, y como ejemplo tenemos a https://tienda.bayer.com o https://www.mavienlinea.com/

En conclusión, el comercio electrónico ha llegado para quedarse y podemos esperar, que en el futuro, la mayoría de los eventos de ventas, incluya un modelo híbrido de tiendas, tanto físicas, como en línea, o bien que se trasladen por completo a los canales online, donde sin duda predominarán, los siguientes puntos:

  • Para garantizar el éxito del comercio electrónico, las marcas deben innovar para mantenerse, en primera línea, sobre la competencia.
  • Es conveniente que las empresas hagan un seguimiento de las conversaciones en línea, para tener una idea precisa de lo que se dice en ellas y reaccionar en consecuencia para mantener la salud de su marca.
  • Dado los cambios en el comportamiento de compra, las plataformas de comercio electrónico deberán tener una logística adecuada para realizar entregas a tiempo, así como contar con un inventario suficiente para responder a los cambiantes patrones de demanda.

Fuente:

1.Tedwalker. Información de la industria del Comercio Electronico 2021.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.