5 estrategias de marketing médico para aumentar tu volumen de pacientes

A través de internet y con herramientas digitales es posible que tú como médico logres aumentar el número de pacientes que visitan tu consultorio.

Obtener ventaja sobre tus colegas o competencia y atraer pacientes potenciales puede ser una tarea difícil, y decidir qué acciones debes tomar puede ser aún más abrumador… Estoy seguro que más de una vez se han detenido a pensar “¿Cómo hago para obtener más pacientes?” o “¿Qué puedo hacer para aumentar el número de pacientes en mi consulta?” Si te has preguntado esto varias veces, déjame decirte que estas por buen camino. Para mi, el primer paso para encontrar soluciones, es formulándote preguntas. Y es por eso que te quiero compartir 5 tácticas sencillas que te ayudarán y te encaminarán a resolver esas preguntas.

Sin mas preámbulo aquí están mis 5 estrategias fáciles (pero altamente efectivas) que puedes implementar para aumentar el volumen de pacientes.

1. Invierte en un sitio web médico de alta calidad

Tu sitio web es sin duda el activo digital más importante en tu práctica o negocio y esa es una inversión que debes tomar en serio.

Si piensas en desarrollar una estrategia de marketing médico o farmacéutico sólida, piensa en tu sitio web como la construcción de una casa, tu sitio web es la base. Es lo que sostiene todas las demás estrategias. Invierte en una buena casa y te durará muchos años. Además de eso, tu sitio web funciona como un vendedor 24/7 que siempre está listo para entregar información a los pacientes potenciales justo cuando la necesitan.

Para crear un sitio web médico de alta conversión que lleve a los pacientes a tu consultorio, debes comunicar obviamente los específicos de tu práctica y sobre todo tus diferenciadores clave. Asegúrate de que tu sitio web sea exclusivo para brindar la mejor experiencia al paciente y sea fácil de navegar.

Preguntas que te debes hacer para asegurarte de que tu sitio web de salud esta diseñado para convertir pacientes:

¿Tu sitio web es responsivo? Es decir, ¿se comporta correctamente con dispositivos móviles y tabletas?

Los pacientes potenciales buscan cada vez más a médicos, clínicas y hospitales desde sus teléfonos o tabletas, por lo que es esencial que los pacientes puedan navegar fácilmente por tu sitio y recopilar información.

¿Destacas tus servicios en la página de inicio?

Esto puede parecer obvio, pero tu página principal es tu mejor y a veces única oportunidad de promover tus servicios o procedimientos de altos ingresos. Es lo primero y último que normalmente ve un usuario de internet. Tómalo en cuenta.

¿Tu sitio web tiene una sección de blog?

Asegúrate de que los pacientes visiten y permanezcan en tu sitio web. La manera mas común y efectiva con un área de blog donde brindes información sólida y efectiva.

¿Tienes una página designada para tu biografía o la de tu empresa?

Los pacientes desean saber quién se encargará de su atención y desean conocer a sus médicos. Dedica alguna página de tu sitio web para biografías de médicos, credenciales etc.

¿Tienes el SEO y la investigación de palabras clave adecuados?

Una estrategia sólida de optimización de motores de búsqueda (SEO) impulsara tu sitio web de manera positiva.

¿Destacas los testimonios de tus pacientes?

Los testimonios de tus pacientes son un factor de influencia ENORME para generar nuevos pacientes para tu práctica. Los pacientes potenciales quieren escuchar a otras personas que han sido tratadas contigo.

¿Tienes formularios para tus clientes o pacientes potenciales en tu sitio web que sean fáciles de usar para los pacientes que programan citas?

En tu sitio debes tener una llamada a la acción clara y directa para programar una cita.

¿Estás recopilando información de pacientes potenciales?

Utiliza llamadas a la acción en tu sitio web para suscribirse al tu boletín. Un boletín informativo y proactivo que está repleto de información educativa, materiales especiales y llamados a la acción, es una excelente manera de mantener puntos de contacto continuos con pacientes actuales, pasados y potenciales.

¿Tienes videos en tu sitio web?

Según un estudio de 2019, los videos generarán un asombroso 85% del tráfico en línea.

¿Está tu sitio web optimizado para la velocidad?

Evita las altas tasas de rebote y las recargas prolongadas con un sitio web creado para entregar información rápidamente a los usuarios.

2. Optimiza tu sitio web para SEO

En 2019, casi el 80% del universo de pacientes se conectaron en Internet para buscar información médica, médicos, consultorios, clínicas y hospitales. Por lo tanto en 2020 y 2021, es imperativo que ocupes un lugar destacado en Google para tus principales servicios médicos y palabras clave sobre la competencia de tu práctica médica.

Los beneficios del SEO para una práctica médica:

  • Mejora el tráfico de tu sitio web.
  • Atrae nuevos pacientes de forma orgánica.
  • Aumenta los clientes potenciales y las llamadas a citas mensuales.
  • Construye autoridad de marca a través de backlinks.
  • Gana reputación como líder de la industria.
  • El marketing de contenido y la creación de vínculos deben ser una parte fundamental de tu SEO médico.

3. Anúnciate en Google Ads y en las redes sociales

La publicidad digital se ha convertido en una herramienta esencial para una estrategia de marketing médico y farmacéutico.

Los pacientes usan constantemente Google, Facebook y otras plataformas y motores de búsqueda para encontrar un médico, clínica, hospital o información sobre un procedimiento en particular. Y obviamente tu quieres estar allí cuando y donde los pacientes busquen información sobre servicios médicos y cirugías.

La publicidad digital ofrece una experiencia publicitaria única y esa increíble capacidad de rastrear y registrar es invaluable. ¡Las campañas digitales te brindan la opción de llegar a tus pacientes exactos en función de la edad, el sexo, los intereses, los ingresos, el área geográfica y mucho más!

4. Construye una comunidad en las redes sociales

Una forma fantástica de promover y compartir tus servicios es utilizar el mundo de las redes sociales. Sé que a veces nos puede dar miedo o flojera, pero como dicen: le tenemos que entrar al toro por los cuernos.

Las plataformas de redes sociales son uno de los principales resultados de búsqueda en la web. Por ejemplo, busca un centro de maternidad por su nombre, el 90% del tiempo su página de Facebook estará en la primera o segunda posición en google.

Recuerda que a los pacientes les encanta interactuar y difundir información sobre su atención médica y sus sobre médicos en las redes sociales.

Involucra a tus proveedores o distribuidores y comienza a crear contenido de video con el que los pacientes puedan identificarse. Te aseguro que las redes sociales pueden ser una herramienta fácil e ingeniosa no solo para atraer pacientes, mejorar la búsqueda, sino también ayudar a tu práctica a interactuar con los pacientes cautivos o potenciales.

5. Empiece a trabajar tu networking

Amplía tu red de atención médica local a través de sociedades y asociaciones médicas; busca interactuar con influencers del sector y proponles intercambiar información en algún webinar o video en vivo. Mientras les ofrezcas contenido de calidad, ellos te van a escuchar. Es decir crea una relación de ganar-ganar.

Conéctate con colegas y pacientes potenciales en un entorno profesional. Actualmente los podcasts, webinars, y videos en vivo son una increíble forma de fortalecer tu networking además tienes la oportunidad de hablar con franqueza en un ambiente relativamente relajado, mientras ofreces contenido y promueves tu práctica.

Conclusiones

Mantén tus estrategias de marketing y comunicación claras, coherentes y siempre centradas en el paciente, tomando en cuenta su experiencia.

Invierte en tu casa, es decir, en tu sitio web, y planea bien tus esfuerzos de marketing digital para generar pacientes. Pregúntate: "¿Hay formas en las que pueda ser más visible y conectarme con pacientes potenciales que no estoy haciendo actualmente?" La respuesta a este tipo de pregunta es el principio de una estrategia.

Una agencia especializada en marketing médico y farmacéutico está familiarizada con las reglas y la ética médica, además de tener la experiencia y los conjuntos de habilidades para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Si no tienes tiempo de hacer por ti mismo estas tácticas, ¡que no te de miedo acercarte a alguna agencia! Existen varias con muy buena reputación.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Rene Cisneros Poireth
Consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en el campo del Healthcare. Es CEO en CP Marketing Médico.