x

5 medicamentos con efectos secundarios muy extraños

Te presentamos algunos medicamentos cuyos efectos secundarios realmente son muy extraños.

El consumo de medicamentos no es cosa de juego y sin embargo, mucha gente aún sigue abusando de ellos sin recurrir al consejo de un profesional de la salud.

Como sabes algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios “normales” como mareo, falta de apetito o diarrea. Pero existen otros que pueden desencadenar graves daños a nuestra salud.

Este es el caso de los siguientes medicamentos, cuyos efectos secundarios realmente son muy extraños:

Risperidona/Crecimiento de las mamas en los hombres

Es un medicamento empleado para tratar el trastorno bipolar y esquizofrenia. Pero lo que muchos pacientes no saben es que este producto puede hacer que los hombres tengan un crecimiento de sus mamas (ginecomastia) de forma inesperada.

En 2012, hubo una serie de demandas judiciales hacia el fabricante del producto (Johnson & Johnson) pero éste ha guardado silencio desde entonces pese a tener conocimiento de tales efectos secundarios.   

Capecitabina/Borra las huellas dactilares

En 2009 se descubrió que un hombre que padecía cáncer, inexplicablemente no tenía huellas dactilares. Sin embargo, después de varios estudios, se supo que un medicamento llamado Capecitabina fue el culpable de este fenómeno.

Dicho medicamento es utilizado en algunos tipos de cáncer como el de mama, colon, cabeza y cuello, pero entre sus efectos secundarios se encuentra el síndrome mano-pie, el cual se manifiesta a través de hinchazón, disestesia, ampollas y piel que se desprende del cuerpo, situación que explica que las huellas dactilares se borren.

Tetraciclina/Manchas en los dientes

El acné es un problema de la piel que padecen muchas personas en el mundo. Para solucionar este problema, hace varias décadas se desarrolló la tetraciclina que si bien puede limpiar la piel, también tiene otro efecto secundario: es capaz de manchar las piezas dentales por lo que puede convertir la sonrisa en algo  realmente deplorable.

De acuerdo a algunos estudios, estos efectos ya se conocían desde 1956, los cuales pueden empeorar si se usa por tiempo prolongado. 

Aripiprazol/Acatisia

Este medicamento prescrito para tratar la esquizofrenia fue aprobado por la FDA en 2005. Enseguida, las ventas de este fármaco se duplicaron y se volvió el consentido de un nutrido grupo de psiquiatras. Pero el encanto terminó pronto pues se descubrió que este medicamento podía provocar acatisia, una enfermedad nerviosa que hace imposible que el cuerpo se pueda mantener quieto debido a movimientos musculares incontrolables. Lo peor de todo, es que tiempo después la FDA lo calificó como un fármaco ineficaz para tratar la esquizofrenia.

Mirapex/Monstruos saliendo del armario

Es un medicamento desarrollado para controlar los síntomas del mal de Parkinson. Desafortunadamente, sus efectos secundarios pueden hacer que algunos pacientes se sientan en una película de terror. Algunas personas que tomaron dicho medicamento reportaron alucinaciones tan reales, que algunos podían observar seres bidimensionales o formas humanas grotescas y hasta seres humanos en miniatura. Otros efectos secundarios son náuseas, sudoración, mareos, dolor intenso, entre otros.   

efectos_secudarios

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD