5 notas del día: Fallece primer mexicano diagnosticado con Covid-19 y dengue a la vez

En Jalisco se registró el primer fallecimiento de un mexicano diagnosticado con Covid-19 y dengue simultáneos.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este viernes. En el plano nacional, México inició una alianza con Facebook para impulsar la donación de sangre a través de esta red social. Mientras que en rubro internacional, la OMS responsabilizó a los jóvenes de los recientes rebrotes de Covid-19 por relajar las medidas de protección.

Fallece primer mexicano diagnosticado con Covid-19 y dengue a la vez

A la fecha la Covid-19 se mantiene como el principal problema de salud en México y el resto del mundo, aunque no es el único. Existen otros que al combinarse aumentan las probabilidades de mortalidad. Uno en particular es el dengue que al comenzar la temporada de lluvias también suelen aumentar su incidencia.

De tal forma, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó el primer deceso en el país de un paciente diagnosticado con Covid-19 y dengue simultáneos. El hombre ahora fallecido tenía 44 años y además también padecía de diabetes.

Facebook inicia programa para impulsar la donación de sangre en México

Aunque México siempre ha mantenido una baja tasa de donación de sangre, la situación se volvió todavía más crítica a partir de la pandemia por Covid-19. Hoy se enfrentan cifras mínimas y por eso se anunció una nueva estrategia para motivar a la ciudadanía a realizar actos altruistas.

Ahora el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) se alió con Facebook y desde hoy se ofrecen mensajes en la red social. En primera instancia se invita a los usuarios a donar sangre. En caso de mostrar interés, por medio del GPS se muestran los lugares más cercanos en los que puede hacerlo y los horarios disponibles.

Senadores autorizan creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio

En la actualidad el suicidio representa la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años en México. Es un problema bastante grave que ha mostrado un incremento durante los últimos años. Ante este panorama, el Pleno del Senado de la República aprobó crear el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio. Será presidido por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, quien deberá elaborar un programa para combatir esta práctica.

OMS culpa a los “jóvenes irresponsables” de los rebrotes de Covid-19

En su más reciente reunión virtual, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se mostró preocupado por los repuntes de Covid-19 en varios países. Además señaló como los responsables a los jóvenes irresponsables que han bajado la guardia y relajado las medidas de protección. Recordó que nadie está exento de infectarse y por eso se deben mantener las recomendaciones sanitarias.

Terapias con células madre para “curar” la Covid-19 son fraudulentas: Cofepris

Durante la actual emergencia sanitaria que se vive se ha observado la aparición de personas que quieren lucrar con la esperanza de las personas. Por ello, se ha detectado la proliferación de falsos remedios que prometen curar la enfermedad aunque carecen de evidencia científica.

De manera específica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por las terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre que aseguran curar la Covid-19. Agregó que todas son falsas y a la fecha no se cuenta con un remedio contra esta enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]