5 países en los que todavía no se han confirmado casos de Covid-19

La OMS afirma que la Covid-19 mantiene presencia en 219 países en el mundo, aunque existen otros en los que no se han identificado casos.

Transcurre el tiempo y todavía no ha sido posible lograr al menos un control de la pandemia de Covid-19. Con base en la actualización más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman 51 millones 848 mil 261 casos confirmados un millón 280 mi 868 defunciones. La cifra ha visto un aumento acelerado en los últimos días por el rebrote en Europa que ha colocado al continente como el nuevo epicentro del problema. Mientras que la cercanía del invierno hace pensar que la situación se podría volver todavía más complicada.

En México la situación no es bastante distinta y la tendencia muestra un repunte de nuevos casos en la mayoría del país. Por lo mismo, se han tenido que endurecer las medidas para buscar disminuir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Pero aunque se trata de un problema global, hasta este momento existen casos excepcionales que llaman la atención. Aunque la OMS señala que se han detectado contagios en 219 países, también hay otros a los que todavía no ha llegado la enfermedad.

Turkmenistán

Este país ubicado en Asia Central obtuvo su independencia de la URSS en 1991. Además de joven también es muy pequeño y cuenta con una población total de poco más de cinco millones de habitantes. Por difícil que parezca, hasta el momento no se han detectado infectados, que algunos grupos internacionales señalan que su actual dictadura podría ocultar información.

Tonga

Hasta el momento Oceanía ha sido una de las zonas que mejor ha enfrentado la pandemia. Precisamente en esta zona se ubica Tonga, un archipiélago polinesio conformado por 169 islas que en conjunto reúnen a poco más de 100 mil habitantes. Se considera como una de las primeras naciones que cerró sus fronteras, factor que habría sido fundamental para evitar que la enfermedad se presentara.

Kiribati

De manera similar al país anterior, Kiribati es un minúsculo territorio ubicado en los alrededores de Australia. En este caso, además de las medidas locales adoptadas también influye el hecho de que se trate un lugar muy poco conocido y con nulo interés por el turismo. Por lo mismo, hasta el momento no se han detectado casos de infección.

Micronesia

Se trata de otro estado soberano ubicado en Oceanía que obtuvo su independencia apenas en 1990. Ser un territorio prácticamente desconocido y alejado del mundo exterior le ha traido beneficios y uno de los más grandes es que hasta el momento no se han identificado contagios de Covid-19.

Corea del Norte

Finalmente se trata del caso más controvertido de la lista. Aunque en julio se identificó un posible caso dentro de sus fronteras, al poco tiempo se dio a conocer que la persona afectada había dado negativo en la prueba de detección. Mientras tanto, su mandatario Kim Jong-un ha expresado públicamente que el país se encuentra libre y seguro.

Mientras que por otra parte, la forma de gobernar en la nación ha hecho dudar sobre la verdadera realidad. Debido al hermetismo existente y la poca información que se tiene en el extranjero, es complicado afirmar que realmente sea así.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]