x

5 países que cuentan con una cobertura universal de salud

Aunque la cobertura universal de salud es el deseo de cualquier país, a la fecha muy pocas naciones han alcanzado dicho objetivo.

Dentro de los objetivos de cualquier país siempre se encuentra la cobertura total de salud. Es una aspiración que todos tienen pero muy pocos han conseguido. En el caso específico de México fue una de las promesas del actual gobierno e inclusive se mencionó que el país contaría con un sistema de salud al estilo nórdico. Aunque con la llegada de la pandemia se interrumpió cualquier deseo y ahora se duda si realmente se podrá alcanzar en algún futuro a mediano plazo.

Ahora bien, desde el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud. Se eligió esa fecha porque es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

¿Qué es la cobertura universal de salud?

El objetivo de la cobertura sanitaria universal es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos:

  • Tener un sistema de salud sólido.
  • Tener un sistema de financiación de los servicios de salud.
  • Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.
  • Personal sanitario bien capacitado.

Lo anterior puede parecer difícil de cumplir pero no imposible. Alrededor del mundo existen naciones que han alcanzado la ansiada cobertura total de salud y a continuación te compartimos los casos más destacados.

Singapur

Con base en la OMS, Singapur cuenta con el sexto mejor sistema de salud del mundo y lo más destacado es que se trata de una cobertura universal. Para lograrlo, la nación se basa en un sistema de subsidios y ahorros en el que el gobierno obliga a sus ciudadanos a destinar un porcentaje de sus sueldos a sus gastos médicos.

Suiza

En este país europeo la salud es gratuita y todos sus habitantes cuentan con el derecho a recibir atención médica, lo que ha servido para que se incremente la esperanza de vida de la población hasta ubicarse actualmente en 83.2 años, siendo una de las más elevadas a nivel mundial.

Francia

De acuerdo con un estudio realizado por la OMS, Francia cuenta con el mejor sistema de salud del mundo, el cual garantiza la cobertura gratuita de servicios médicos básicos a todos sus habitantes y también a las personas de países pertenecientes a la Unión Europea que se encuentren dentro del territorio francés.

Irlanda

El sistema de salud de Irlanda también es considerado como uno de los mejores del mundo debido a que garantiza el servicio a todos sus habitantes e inclusive personas de otras nacionalidades que residan en el país pueden recibir atención médica gratuita dependiendo del tiempo que tengan viviendo en Irlanda. En este caso, el exitoso modelo está basado en una correcta recaudación de impuestos y en el hecho de que se trata de un pequeño país con apenas poco más de 4 millones de personas.

Kuwait

Desde la década de 1950, Kuwait comenzó a construir un sistema de salud universal gracias a su fructífera economía basada en el petróleo. Después de casi medio siglo, la nació logró su objetivo y eso se vio reflejado en la disminución de la mortalidad general e infantil.

¿Y tú crees que México algún día alcance una cobertura total de salud?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD