5 plataformas que están salvando vidas alrededor del mundo

958

De acuerdo a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es uno de los derechos más importantes de los seres humanos.

Para ser más precisos, esta normativa establece que toda persona debe tener acceso a los servicios de atención sanitaria de manera oportuna, aceptable y asequible. Lamentablemente millones de personas alrededor del mundo no tienen garantizado este acceso universal de salud, principalmente en varios países de África, Asia y Latinoamérica, en donde no existen los servicios básicos de atención.

Bajo esta premisa, varias empresas están aprovechando las ventajas de los dispositivos móviles para acercar los servicios médicos a las personas más vulnerables y que se encuentran en zonas marginadas y de difícil acceso.

A continuación te presentamos algunas plataformas que están salvando la vida de miles de personas en diferentes rincones del planeta:

Medic Mobile / Malawi, África del Este

Es una aplicación gratuita de código abierto desarrollada para médicos que deben atender a personas que habitan en comunidades de pueblos remotos y de escasos recursos. Esta plataforma ayuda al envío de mensajes, al apoyo en la toma de desiciones, así como a la recolección e interpretación de datos entre profesionales de la salud.

Proyecto Masiluke / Sudáfrica

Este programa basa su funcionamiento en el envío de SMS con el objetivo de prevenir y tratar los casos de Sida y tuberculosis. En ella participan varias empresas privadas como Nokia Siemens Networks y National Geographic Society.

Conexión Social de Digitel / Venezuela

Empresa privada de telecomunicaciones que ofrece sus servicios tecnológicos para ayudar a diversas iniciativas del sector público y privado dedicadas a la medicina a distancia. De esta forma se busca beneficiar a las personas que menos tienen con servicios de salud de calidad.

S for Life / África Subsahariana

Es un sistema de envío de SMS para tener un mejor control de la malaria y garantizar el acceso a los medicamentos para dicha enfermedad.

FrontlineSMS / Kenia

Se trata de una plataforma de código abierto basado en el envío de SMS y con el cual se pueden transmitir datos de emergencias médicas.