5 puntos a considerar para una estrategia de marketing médico exitosa

El marketing médico se encuentra en constante transformación, por lo que es necesario establecer estrategias claras para que funcione.

En el marketing para la atención médica, el panorama siempre está en transformación. Los cambios en las legislaciones, la administración pública, el envejecimiento de la población y el impulso para hacer más con menos, mientras se implementan las últimas tecnologías, son solo algunos de los desafíos que enfrenta el sector de la salud.

Para los especialistas en marketing de la salud, estos cambios constantes hacen que sea aún más crítico encontrar estrategias de marketing de atención médica que puedan mantenerse firmes.

Hoy te comparto 5 puntos importantes a considerar cuando desarrolles estrategias de marketing para el sector salud:

1. Antes de ver hacia el futuro, analiza a detalle el pasado

Tómate el tiempo para revisar tus programas y estrategias de marketing de atención médica cada año, especialmente en los programas y herramientas de marketing “tradicionales” que a veces podemos pasar por alto solo porque no “hacen ruido”.

Pregúntate cosas como ¿el equipo de ventas todavía utiliza folletos? ¿Han desarrollado soluciones alternativas para que puedan usar sus teléfonos y consultar diferentes páginas web al hablar con clientes potenciales? ¿Tu sitio web ofrece un diseño y una experiencia de usuario de alta calidad? ¿Está optimizado para dispositivos móviles? Si no es así, es muy probable que sea hora de actualizar. Observa todos los aspectos de tus programas y estrategias anteriores y valora qué puede evolucionar y qué se tiene que desechar.

2. Utiliza las herramientas adecuadas para entender el impacto de tus actividades de marketing

Como parte de saber qué funciona, es clave utilizar las herramientas de análisis adecuadas y comprender completamente los resultados, ya sea que analices tus actividades de marketing internamente o se trabaje con una agencia externa. Puedes comenzar poco a poco, haciendo un vaciado de datos manual de cada una de tus plataformas de redes sociales y de tu sitio web en las que está activo, o usar herramientas más sofisticadas como Engagebay, Hootsuite, HubSpot o Google Analytics para analizar tu tráfico, clientes potenciales, tasas de conversión, etc.

Cualquiera que sea la plataforma que elijas para analizar tus resultados de marketing, es importante que midas tu inversión en función de tus KPI´s y objetivos.

3. Comprende el consumo de la atención médica y las implicaciones para tu mercado

En el pasado, el marketing médico y farmacéutico era como una línea recta. Si tu empresa vendió dispositivos médicos a hospitales, entonces ese era tu mercado y ahí te dirigías, y tu equipo de marketing médico y farmacéutico dirigía los esfuerzos a los compradores de sus productos. Hoy en día, gracias a la integración de la atención médica, no solo se promociona la compra final de tus productos, si no que también se consideran a todas las demás partes interesadas.

Tanto los pacientes como los prospectos quieren información y experiencia. Los pacientes están desempeñando un papel mucho más activo en su atención, investigando afecciones, reservando citas en línea y descubriendo todo lo que pueden sobre procedimientos médicos. Al mismo tiempo, esta integración significa que cualquier herramienta o aplicación en línea que ofrezcas, debe coincidir con la calidad y la experiencia del paciente o usuario, como cuando está contigo en persona.

4. Sé una fuente de información confiable

Proporciona la información que tanto los clientes potenciales como los pacientes están buscando y, al mismo tiempo, posiciona a tu empresa como la fuente más confiable sobre el tema. Por ejemplo: Las empresas farmacéuticas que desarrollan medicamentos para enfermedades crónicas, pueden ser una fuente de información clave y de apoyo para los pacientes con la enfermedad, fortaleciendo su posición como líderes en conocimiento y soporte al paciente.

O si vendes equipos de mastografía, proporciona información sobre cáncer de mama, procedimientos de detección y prevención, etc., además de la información tecnológica para clientes potenciales y clientes. Y toma en cuenta que una parte clave para generar confianza, es contar historias sobre las personas. Concéntrate en el paciente y los resultados del paciente, con tu equipo o solución desempeñando un papel de apoyo (pero importante). De igual forma proporciona la información técnica que tus clientes necesitan, pero recuerda comenzar con la historia humana, respaldada por tu
experiencia técnica.

5. Muestra tu liderazgo intelectual

Como empresa de atención médica, (hospital, consultorio, laboratorio médico, etc.) tu organización tiene muchos expertos y experiencia. Impulsa a tus expertos y ayúdalos a compartir sus conocimientos con un programa estructurado. Probablemente ellos ya estén participando en una variedad de actividades por su cuenta (charlas, participación en paneles, redacción de artículos, etc.).

Intenta maximizar el poder y el impacto de esta actividad, incluyéndola dentro de tu estrategia de marketing médico y farmacéutico. Los artículos en blogs, las publicaciones en redes sociales, la participación en webinars son una forma rentable de impulsar la posición de liderazgo de tu empresa o práctica.

Como lo decía en un principio, el paisaje siempre está cambiando, desde cómo se consume hoy en día la atención médica, hasta la naturaleza compleja de las soluciones que comercializas. Existen multitudes de problemas y públicos a considerar en el marketing médico y farmacéutico.

Cuando se toma en cuenta el estricto cumplimiento y los marcos normativos del mundo de la salud, y la naturaleza compleja del proceso de ventas de atención medica, es fácil ver que la atención medica presenta un desafío de marketing único.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.
Rene Cisneros Poireth
Consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en el campo del Healthcare. Es CEO en CP Marketing Médico.