x

5 razones por las que aparecen manchas en la piel

5 razones por las que aparecen manchas en la piel

5 razones por las que aparecen manchas en la piel

Las manchas en la piel, generan incomodidad, pero van más allá de dar un aspecto antiestético, porque pueden llegar a producir cáncer. Sobre todo, aquellas que se desarrollan por la exposición solar sin protección y no son tratadas por el dermatólogo a tiempo.  Sin embargo, afortunadamente en la actualidad existen muchos métodos; ligados a la tecnología; para corregirlas.

De hecho, es necesario recordar, que la piel cubre todo el cuerpo y mantiene en su lugar los órganos, músculos y tejidos. Además, ofrece el sentido del tacto y cumple con otras funciones, como conservar la temperatura corporal. No obstante, es el órgano más expuesto; sobre todo, en el rostro, manos y brazos. Por ello, la mayoría de las enfermedades se centran en estas áreas.

Las manchas en la piel

En realidad, la piel se regenera cada 28 días, eliminando células muertas. Sin embargo, tiene memoria, haciendo que el desgaste acumulado durante años; cobre su factura en algún momento de la vida; especialmente en la edad adulta. Donde, el desgaste propio de la edad, acompañado del descuido atesorado durante años, la hace más proclive a perder colágeno y sufrir manchas difíciles.

  1. Las manchas de nacimiento, casi siempre son inofensivas. Y aunque no se conocen sus causas, pueden ser hereditarias. Es así, como surgen las manchas vasculares; producto de la acumulación de vasos sanguíneos; o pigmentarias de color café presentes en cualquier parte del cuerpo. Suelen desaparecer a través del crecimiento, pero algunas están presentes toda la vida.
  2. También, encontramos las manchas causadas por el sol, que a largo plazo pueden desarrollar melanomas. Además, son generadas por la piel como una barrera de defensa a la exposición de los rayos ultravioletas. Sobre todo, en las personas de piel blanca, que no usan bloqueadores con factor de protección UVA y UVB. Por tanto, deben ser vigiladas y tratadas por un dermatólogo.1
  3. Así mismo, encontramos las manchas hormonales; llamadas melasma; que irritan los melanocitos. Afectando a las mujeres más frecuentemente que a los hombres. Sobre todo, porque son ellas las que enfrentan mayores cambios endocrinos; menstruación, embarazo y menopausia. Por lo tanto, es importante consultar, usar bloqueador solar y utilizar productos despigmentantes.
  4. Pero, existen manchas en la piel del cuello, articulaciones y pliegues que se dan como parte de la sintomatología de la acantosis pigmentaria. Una enfermedad asociada con la obesidad y la diabetes. Y aunque no es una afección grave; suele ser molesta. Pero, puede mejorarse con hábitos saludables, que incluyen mantener el sobrepeso a raya. 3
  5. De esta misma forma, las alergias, las infecciones y sustancias toxicas, pueden dejar marcas rojas, blancas o marrones en la piel. Pero, es posible que disminuyan o desaparezcan al llevar a cabo un tratamiento con antihistamínicos y antibióticos. En, pero, hay que tener cuidado, ya que, algunos medicamentos, pueden producir una reacción adversa.

Las manchas en la piel se producen por múltiples razones. Y aunque algunas no se pueden prevenir ni controlar, se deben evitar los factores de riesgo. Asimismo, es necesario incluir el protector solar en la rutina diaria, así evitamos las temidas manchas y la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

Referencias:

  1. Carbayo García José Juan. Lesiones Pigmentadas: Valoración Dermatoscopia. Rev. Clin Med Fam [Internet]. 2011 jun. [citado 2021 Mayo 04]; 4(2): 177-179. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000200016&lng=es.
  2. Castañeda Gameros Paola, Eljure Téllez Juliana. El cáncer de piel, un problema actual. Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2016 Abr [citado 2021 Mayo 03]; 59(2): 6-14. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000200006&lng=es.

  1. Pinheiro A.C., Rojas P., Carrasco F., Gómez P., Mayas N., Morales I. Acanthosis nigricans as an indicator of insulin resistance in Chilean adult population. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2011 oct [citado 2021 mayo 04]; 26(5): 940-944. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000500003&lng=es.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD