5 reglas de oro para escribir en redes sociales sobre el Covid-19

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

En la actualidad no existe un tema tan importante como la pandemia de Covid-19. Es natural que una cuestión que afecta a toda la población mundial reciba la mayor cantidad posible de atención. Inclusive medios de comunicación que antes no se especializaban en la salud ahora han enfocado su cobertura en la aparición de este nuevo virus que tiene en el confinamiento a a miles de millones de personas.

En ese sentido, el hecho de que cada vez más personas hablen sobre esta nueva cepa de coronavirus no es del todo positivo. De manera consciente e inconsciente, muchas personas difunden información falsa o inexacta, lo que propicia las creencias erróneas entre la población.

Combatir la desinformación

Al ser tú un médico profesional sabes detectar las mentiras cuando se trata de cuestiones sanitarias. El inconveniente es que tus pacientes no tienen tus mismos conocimientos y es bastante sencillo que caigan en el terreno de la desinformación. En primera instancia al creer rumores o mentiras; sin embargo, cuando los comparten se expanden las fake news. Al final se genera un círculo vicioso que afecta a todos.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 llegó para quedarse e inclusive se corre el riesgo de que cada cierto tiempo se produzcan brotes. Si bien, en algún momento debe de concluir la restricción y todos van a intentar regresar a sus vidas cotidianas, las dudas con respecto a cómo se generó y las mejores forma de protección van a estar presentes de manera indeterminada.

De esta forma, tu papel como médico va más allá de atender a los pacientes. También puedes enfocarte en convertirte en un medio fidedigno de información y una fuente confiable en el tema.

Cómo crear publicaciones médicas de calidad

Además se debe tomar en cuenta que gracias a las redes sociales es muy sencillo llegar a una gran cantidad de personas. El problema es que saber mucho no siempre es sinónimo de poder comunicar de manera adecuada. Con esto en mente, te compartimos algunos aspectos que debes de tener en cuenta para poder redactar publicaciones efectivas que informen.

  1. Piensa antes de publicar Al utilizar las redes sociales como un medio de difusión debes de evitar ser impulsivo. No escribas lo primero que se te ocurra porque puede ser contraproducente. Lo ideal es analizar y meditar tus textos una vez que estén terminados para identificar posibles errores. También revisa la manera en la que están redactados porque siempre existen aspectos que se pueden corregir o mejorar. Lo ideal es que leas al menos un par de veces lo que escribes hasta que te sientas satisfecho con el resultado final. Una vez hecho lo anterior entonces ya es momento para publicar.
  2. Textos cortos que transmitan mucho Una de las características de la mayoría de las redes sociales es que tienen límites de caracteres. Una situación similar ocurre con las enfocadas a los videos. Por lo tanto, debes de resumir al máximo tus ideas pero sin que pierdan su mensaje central. Elimina todos los aspectos que no sean relevantes para la historia central y deja lo esencial.
  3. Utiliza un lenguaje que pueda entender cualquiera Al momento de redactar un texto debes de tener en claro el tipo de público al que quieres llegar. El error más frecuente que cometen los médicos es que piensan que todos conocen lo mismo que ellos. Lo cierto es que la mayoría de la población no domina los tecnicismos que se utilizan a diario dentro del campo de la salud. Para lograr atraer su atención es necesario elaborar publicaciones que contengan un lenguaje que cualquier pueda entender.
  4. Ofrece ejemplos concisos Para lograr un mejor entendimiento entre tus lectores lo mejor es optar por utilizar ejemplos. De esta manera vas a lograr darte a entender de una manera más sencilla. También es un recurso que te puede ayudar para escribir sobre la importancia de un problema de importancia mundial como el Covid-19.
  5. Añade tus fuentes Si dentro de tus publicaciones existe información tomada de otro lugar, recuerda mencionar la fuente original. Lo mismo ocurre al añadir cifras o un dato específico. Con esto además le vas a dar veracidad y fundamento a todos tus textos médicos. Toma en cuenta que es indispensable que te apoyes en el factchecking para evitar esparcir rumores.

No olvides aplicar todos los consejos para conseguir redactar textos de calidad pero que además tengan un fuerte impacto. Aunque uno de los objetivos es informar sobre un tema tan importante como el Covid.19, también es una estrategia que te será de ayuda para conseguir nuevos pacientes.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.