Como médico emprendedor estás acostumbrado a luchar, sobresalir y ser líder de tu equipo de trabajo, y como padre de familia deseas que tus pequeños hereden tu “garra” para enfrentar la vida. Sin embargo, más allá de tratar de responder a la pregunta si el líder nace o se hace, enfoquémonos en establecer estrategias que ayuden a tu hijo a desarrollar sus habilidades de liderazgo, como estas:
- Afina sus habilidades de comunicación. Permite que tu hijo solicite lo que quiere en los establecimientos, de esa forma aprenderá a tratar con extraños y a transmitir sus necesidades.
- Enséñalo a negociar. Esta es una habilidad que todo médico emprendedor tiene en mayor o menor medida, así que en lugar de cerrarle opciones a tu hijo con un tajante “no”, hazle una oferta a fin de que pueda combatirla con sus propios argumentos hasta conseguir lo que quiere.
- Entrénalo en la toma de decisiones. Dependiendo de su edad, éstas pueden variadas, por ejemplo, los niños pequeños son perfectamente capaces de elegir qué ropa ponerse. Muéstrale a tu hijo dos o tres atuendos a fin de que escoja qué vestir, de esta forma también reafirmarás su personalidad. Considera que las opciones deben ser limitadas para facilitarle la tarea y tienes que hablarle de los pros y los contras.
- Evita resolverle la vida académica. El hijo del médico tiene la gran ventaja de que su papá es una clase de “biblioteca andante”, pero si él se dedica a ayudarle a hacer o mejor sus tareas escolares le cierra las puertas del aprendizaje. Déjalo que supere sus propios retos y, tras finalizar sus actividades, revisen juntos cuáles fueron los obstáculos y determinen cómo podría trabajarlos la próxima vez.
- Motívalo a leer. Transmítele a tu hijo el placer de la lectura, quienes son capaces de apreciar las letras muestran mayor progreso intelectual en diversas áreas.