More
    Inicio6 de cada 10 internos y residentes tienen alteraciones psicológicas

    6 de cada 10 internos y residentes tienen alteraciones psicológicas

    Publicado

    Diversos especialistas han señalado que 6 de cada 10 médicos internos y residentes presentan alguna alteración psicológica como consecuencia del estrés pero, pese a ello, no buscan ayuda.

    Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del IMSS T-1 en Mérida, Yucatán, explicó que la carga de trabajo sumada al estrés, la demanda de las actividades académicas y los problemas personales causan alteraciones emocionales tanto en los médicos residentes como internos:

    La fatiga de trabajar 36 horas continuas y descansar solo 12, en el caso de los residentes, sumando todas sus actividades; o laborar 24 horas y descansar 48, en el caso de los internos, además que durante sus guardias tengan un lapso de tiempo para dormir normalmente en colchones sucios, en el suelo o en camillas, son algunos de los factores que propician estas alteraciones.

    Destacó que, en algún momento, estas condiciones pueden “nublar” el juicio del médico en formación, “lo que puede ser trascendente para la vida del paciente pues se ha demostrado que el cansancio aumenta la posibilidad de errores técnicos, asistenciales y en la interpretación de resultados médicos”.

    Entre las especialidades que estimó con más casos de alteraciones psicológicas debido a la fuerte demanda de trabajo entre los médicos en formación se cuentan:

    • Medicina Interna.
    • Anestesiología.
    • Pediatría.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Cirugía General.

    En tanto, Adrián Novelo del Valle, psiquiatra del mismo centro hospitalario, destacó que los médicos residentes e internos también pueden ser víctimas del síndrome de Burnout, que se traduce en agotamiento físico y mental, distanciamiento con los pacientes, sentimiento de incompetencia, deterioro del concepto profesional, actitudes de rechazo hacia el trabajo, ansiedad, baja autoestima y riesgo de abuso de sustancias narcóticas y tranquilizantes.

    El psicoterapeuta recomendó que, para contrarrestar estos efectos, hay que buscar actividades externas al trabajo, evitar la sobrecarga laboral, tomar los días de descanso correspondientes y fortalecer los vínculos personales y familiares.

    Al respecto, cabe recordar que en septiembre de 2016 el diputado Bernardo Quesada Salas presentó una iniciativa que busca establecer en la Ley General de Salud el tiempo máximo de las guardias médicas y los periodos de descanso de los prestadores de servicio social, practicantes y médicos residentes a fin de hacer uso racional de su tiempo.

    En el documento se considera fijar para los pasantes turnos que no excedan las 12 horas de trabajo continuo y evitar que los dos turnos seguidos, mientras que para los residentes se propuso jornadas de no más de 16 horas continuas.

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    Networking médico: Manual para construir una red de contactos en la industria farmacéutica

    Para fomentar el networking médico y crecer a nivel personal y profesional procura poner en práctica los siguientes consejos.

    IMSS tiene finanzas sanas al menos hasta el 2037: Zoé Robledo

    El IMSS tiene suficiencia financiera programada al menos hasta el año 2037, lo que implica que los recursos están garantizados.

    Dilemas éticos actuales: 5 decisiones que les cuesta trabajo tomar a los médicos

    Algunos de los mayores dilemas éticos actuales están relacionados con la donación de órganos y la asignación de medicamentos.

    Día Mundial de la Zoonosis 2025: ¿Por qué se conmemora el 6 de julio?

    El Día Mundial de la Zoonosis fue creado en homenaje a la fecha en que Louis Pasteur aplicó con éxito la primera vacuna contra la rabia.

    Más contenido de salud

    Networking médico: Manual para construir una red de contactos en la industria farmacéutica

    Para fomentar el networking médico y crecer a nivel personal y profesional procura poner en práctica los siguientes consejos.

    IMSS tiene finanzas sanas al menos hasta el 2037: Zoé Robledo

    El IMSS tiene suficiencia financiera programada al menos hasta el año 2037, lo que implica que los recursos están garantizados.

    Dilemas éticos actuales: 5 decisiones que les cuesta trabajo tomar a los médicos

    Algunos de los mayores dilemas éticos actuales están relacionados con la donación de órganos y la asignación de medicamentos.