x

6 medidas de prevención ante Covid-19 que se aplican en unidades de atención psiquiátrica

La Secretaría de Salud implementó medidas de prevención ante el Covid-19 en seis unidades de atención psiquiátrica.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció la implementación de una serie de medidas para asegurar, no sólo la atención médica especializada del más alto nivel en materia de atención psiquiátrica y salud mental en las seis unidades de su adscripción, sino la prevención y mitigación de riesgos de contagio ante la emergencia sanitaria por Covid-19, tanto para familiares como en pacientes y los propios profesionales de la salud.

Las seis unidades son: Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno”, los centros comunitarios de Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco, donde se brindan servicios de alta especialidad a población de escasos recursos, y que son coordinadas por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), organismo desconcentrado de la SSa.

Protección para pacientes y personal médico

Las medidas implementadas desde el pasado mes de marzo para la prevención y mitigación de los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 son las siguientes:

  1. Funcionamiento del Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales (Codecin).
  2. Difusión y cumplimiento de las disposiciones vigentes.
  3. Instalación de filtros en todos los accesos de cada unidad médica para detectar casos sospechosos.
  4. Colocación de carteles informativos.
  5. Solicitud de insumos esenciales como gel sanitizante, jabón antibacterial, cubrebocas y guantes; así como restricción del número de visitas a pacientes hospitalizados.
  6. Reducción de acceso de acompañantes de pacientes a servicios ambulatorios.

Asimismo, se cuenta con los números de apoyo emocional: Línea de la Vida 800 911 2000, Locatel 55 56 58 11 11 – 55 54 84 04 43, Atención psicológica a distancia UNAM 55 50 25 08 55 y Centros de Integración Juvenil 55 52 12 12 12, así como vía Whatsapp 55 45 55 12 12, donde a través de unidades especializadas, como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (ST Consame) y la Dirección General de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), se brinda atención a la población en general por alteraciones emocionales frente a la pandemia de Covid-19.

Adicionalmente, se desarrolló un cuestionario para la detección de riesgo a la salud mental COVID-19, para el público en general y personal de salud, disponible en el siguiente enlace y que se realizó con la participación de la SSa, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se publicaron los Lineamientos de respuesta y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por COVID-19 en México; las Recomendaciones y estrategias generales para la protección y la atención a la salud mental del personal sanitario que opera en los centros COVID-19 y otras instalaciones que prestan atención a los casos sospechosos o confirmados y se desarrollaron los Criterios de actuación de las brigadas de apoyo de salud mental a centros COVID-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD