6 personas fueron beneficiadas con donación multiorgánica en México

270

El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) dio a conocer que fue realizado con éxito una donación multiorgánica debido a que la semana pasada, un joven de 17 años, quien falleció debido a un accidente vial, donó 6 de sus órganos.

Autoridades del IMSS informaron que el corazón y el hígado fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en los hospitales de Cardiología y de Especialidades, respectivamente. Los riñones y las córneas fueron enviados en helicóptero al Hospital de Especialidades de Puebla, en donde serían trasplantados a cuatro derechohabientes de esa entidad.

En cuanto al trasplante de corazón, ésta tuvo una duración de menos de dos horas y benefició a una persona de 40 años de edad que padecía cardiomiopatía dilatada.

La cirugía de hígado fue realizada en una paciente de 32 años con cirrosis hepática en fase avanzada, quien tuvo que esperar más de un año para que le fuera trasplantado dicho órgano.

Según cifras del IMSS, durante el primer trimestre de 2016 se han realizado 371 cirugías de riñón, 213 de córneas, 29 de células hematopoyéticas, diez de hígado y siete de corazón.