Tus actitudes pueden hablar bien o mal de ti, sobre todo si eres un médico en quien muchas personas han depositado su confianza.
Tus pacientes esperan mucho de ti como profesional, principalmente una atención personalizada.
De acuerdo a un estudio realizado por la Clínica Mayo, éstas son algunas cosas que los pacientes esperan de sus médicos:
Seguridad
Tu paciente desea sentirse seguro contigo, por eso es muy importante que le transmitas este sentimiento. Haz que se sienta cómodo contigo, pues de lo contrario el paciente puede omitir información importante lo que podría causar un diagnóstico erróneo.
Empatía
Quiere decir que eres capaz de ponerte en el lugar de otras personas. Cuando te dirijas a tu paciente, usa palabras amables y que sean de fácil entendimiento. Es posible que debas usar algunos tecnicismos, recuerda que los pacientes no están familiarizados con ellos por lo que debes explicar los conceptos que la persona no logre entender.
Humanidad
La visita al consultorio no sólo significa decirle a tu paciente qué hacer, sino hacerlo partícipe de su cuidado. Escucha con atención lo que dice y responde con amabilidad a sus preguntas. Respeta sus decisiones.
Ser vistos como una persona
Tu paciente es ante todo, una persona, así que merece un trato personal. Trabaja arduamente para conocer a tus pacientes.
Franqueza
Sé sincero en las cuestiones que tienen que ver con el diagnóstico, los riesgos, la probabilidad de éxito, costos del tratamiento, etc. Sé consciente de la situación financiera de tu paciente para evitar problemas con facturas que no podría pagar.
Respeto
Respeta a tu paciente como persona. También sé respetuoso con su tiempo, por lo que no es bueno que los hagas esperar demasiado. Enseña esto a tu equipo de trabajo.
Meticulosidad
Analiza todos los detalles de los síntomas que presente tu paciente. Revisa si la causa de su enfermedad o la incidencia de los síntomas se deben a un problema de depresión, problemas domésticos o al estrés.
Toma en cuenta los anteriores consejos para que puedas ofrecer un servicio de calidad. Valora a cada paciente y toma en cuenta su opinión, pues se trata de su propia salud.