Elegir un ginecólogo de confianza resulta tarea difícil para cualquier mujer, pues la simple idea de buscar y enfrentar a un desconocido para confiarle tu intimidad a veces puede producir vergüenza o estrés; sin embargo, aunque esto dificulta la elección, el profesional de la salud puede brindar ciertas pautas para que sus pacientes decidan ser leales a su consultorio.
Entre las cualidades que las pacientes desean encontrar en un su ginecólogo de confianza se encuentran:
Respeto
Este es un punto determinante para que la relación médico-paciente funcione, pues toda mujer necesita depositar en su ginecólogo sus secretos más íntimos sin sentir que está siendo juzgada.
Confianza
Esta nace del respeto y facilita la comunicación con el ginecólogo, ya que sin el primero, el segundo no puede existir y, por tanto, el acto médico fracasa.
Claridad
El lenguaje médico suele ser poco accesible para la población en general, de modo que las pacientes agradecen cuando se les habla en términos accesibles.
Honestidad
Hablar con honestidad sobre complicaciones que puedan surgir y sus alcances ayuda a que la mujer se sienta con mayor dominio de la situación.
Conocimiento
Por sí sola, la honestidad no es suficiente, la paciente necesita saber que el ginecólogo posee los conocimientos necesarios para guiar sus decisiones a la hora de enfrentar problemas de salud.
Experiencia
Todos los pacientes, sin excepción alguna, desean que su médico no manifieste dudas sobre el tratamiento que les ayude a recuperar y/o mantener la salud, por ello, entre mayor experiencia demuestre el ginecólogo en su campo de conocimiento, más segura se sentirá su paciente.
Empatía
Intentar comprender los sentimientos y necesidades de la paciente ayuda al ginecólogo a mostrar calidez y mejorar la calidad del servicio médico, pero además de esto, es importante que también muestre empatía por la pareja ésta, ya que muchas veces sus necesidades se expresan en conjunto o a través de ella.