7 pasos mínimos que se requieren para la elaboración de una vacuna

La producción de una nueva vacuna puede variar entre 6 y 36 meses, mientras que en la actualidad el mayor reto es conseguir la primera contra el Covid-19.

Dentro de la Medicina contemporánea, uno de los avances más significativos que se han alcanzado ha sido el desarrollo de vacunas. Gracias a ellas se ayuda a prevenir enfermedades infecciosas potencialmente letales, tales como meningitis, pertussis, influenza y poliomielitis, entre muchas más. Además, como se puede apreciar en la actualidad, el mayor objetivo de las farmacéuticas y grupos de estudio es conseguir la primera inmunización contra el Covid-19.

Las vacunas preparan al sistema inmune para combatir infecciones y prevenir enfermedades. Sus productos biológicos que resultan de una serie de procesos científicos sofisticados y cuidadosos aseguran la calidad de cada aplicación. Aunque como resulta natural, se requiere de una fuerte inversión financiera y seguir de manera cuidadosa una serie de procedimientos.

¿Cómo se produce una nueva vacuna?

Con información de Sanofi Pasteur, te compartimos los 7 pasos mínimos que se requieren para la elaboración de una vacuna. Además se debe tomar en cuenta que más del 70 por ciento del tiempo requerido para producir una vacuna se invierte en los controles de calidad. Por otra parte, la producción de una nueva vacuna puede variar entre 6 y 36 meses.

1) Producción

Comienza en el laboratorio con la reproducción de virus o bacterias, donde se controla: la temperatura, el pH, oxigenación, esterilidad, y homogeneidad.

Dependiendo de la vacuna los cultivos celulares pueden tardar desde 2 días hasta 3 meses.

Con una pequeña muestra de cultivo celular, se pueden producir millones de dosis de vacuna.

2) Purificación

Los microorganismos son extraídos y sometidos a un proceso que eliminan cualquier rastro del medio de cultivo.

3) Inactivación

Se inactiva el virus, es decir, que ya no es capaz de causar la enfermedad, permitiendo activar una respuesta inmunológica precautoria por parte del cuerpo.

El virus inactivado se denomina “valencia”.

4) Formulación

Se agregan conservadores en dosis pequeñas para garantizar la estabilidad, efectividad y potencia.

Las vacunas pueden incluir una o varias valencias para proteger en una dosis contra varias enfermedades.

5) Llenado

Algunas vacunas son liofilizadas en forma de polvo para conservar su eficacia. Se usa en vacunas para enfermedades que causan brotes.

Después se combina el polvo con el diluyente y se vacía en jeringas, que se someten a procesos de inspección para asegurar su calidad.

6) Liberación de lotes

Durante la producción, normalmente se realizas hasta mil 200 pruebas de laboratorio por lote para asegurar su calidad, además de enviar muestras a autoridades sanitarias para que se sometan a otras pruebas.

La vacuna se podrá distribuir hasta que cumpla con los criterios de calidad, de lo contrario se destruirá el lote.

7) Empacado y embarque

Durante el proceso, las vacunas son almacenadas entre 2° y 8°C en condiciones controladas y vigiladas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]