x

71 personas han sido atendidas en el Centro Toxicológico de La Raza por ataque de animales venenosos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, a lo largo del 2017, el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de La Raza ha atendido a 71 personas que sufrieron envenenamiento por la picadura o mordedura de animales ponzoñosos.

De acuerdo con la Dra. María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología de la citada unidad médica, el centro a su cargo ofrece evaluación clínica, terapia de soporte y administración de antiveneno para neutralizar el agente tóxico presente en la araña violinista, viuda negra, serpiente y alacrán.

La experta detalló que en lo que va del año el Centro de Información y Asistencia Toxicológica ha atendido 20 casos de mordedura de araña violinista, 18 por mordedura de viuda negra, además de 18 personas atacadas por víboras de cascabel y 15 por alacranes.

El personal a cargo del centro toxicológico está capacitado para ofrecer un tratamiento que ayuda a reducir la inflamación y detener la destrucción de tejidos blandos. Otro de los objetivos es brindar terapia de inmunoregulación para que los órganos sigan funcionando con normalidad.

En el caso de las mordeduras de araña violinista, los pacientes reciben ayuda médica multidisciplinaria en la que intervienen urgenciólogos, intensivistas, infectólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, rehabilitadores, enfermeras y trabajadoras sociales, todo esto debido al cuadro grave que presentan las personas mordidas por este tipo de araña, quienes requieren ingreso inmediato a terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria, a fin de que los pacientes retomen su vida productiva y familiar sin secuelas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD