9 de cada 10 médicos temen que sus pacientes los denuncien por negligencia

Aunque contar con una buena preparación académica ayuda a prevenir los errores en la práctica, se debe recordar que los médicos son humanos y no máquinas.

Como lo puedes observar a tu alrededor, ser un profesional de la salud no es nada sencillo. Tener que soportar jornadas extenuantes de trabajo y el estrés constante son algunos de sus mayores inconvenientes. Penosamente esto ha propiciado que sea una de las carreras con mayor índice de suicidios a nivel mundial.

Pero más allá de lo descrito, existen otros aspectos que también causan preocupación a quienes se dedican a curar a la población. En este caso, se trata de sufrir una demanda por negligencia médica. Al respecto, un estudio realizado por la Organización Médica Colegial de España (OMC) mostró el panorama que enfrentan los médicos.

En ese sentido, el trabajó mostró que el 91.3 por ciento de los médicos de Urgencias tienen miedo a que sus pacientes los demanden judicialmente por cualquier error cometido. La cifra es demasiado alta y es un reflejo de lo que viven los médicos a nivel mundial.

Negligencias médicas en México

El tema es bastante controvertido, en especial desde la postura en que se aborde. En primera instancia, es necesario considerar que los médicos son humanos, no máquinas, y están expuestos a equivocarse. Si bien, existen errores de distintas magnitudes, por lo general los pacientes y sus familiares consideran que las equivocaciones son intencionales, cuando no es así.

Pero aunque contar con una buena preparación académica es básico para evitar cometer errores con los pacientes, no es suficiente. Al respecto, te recomendamos revisar nuestras recomendaciones para que evites sufrir una demanda por negligencia médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]