9 de cada 10 mexicanos no consultan un médico antes de salir de viaje

0
271

En la actualidad existe una fuerte controversia en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y el lugar más indicado para su construcción; sin embargo, dentro de los diversos puntos de vista que se manejan, se presta muy poca importancia al bajo índice de personas que consultan médico para vacunarse antes de salir de viaje y las consecuencias que esto provoca.

En ese sentido, se calcula que por el actual Aeropuerto de la Ciudad de México circulan 45 millones de viajeros nacionales e internacionales cada año, pero de ellos sólo el 10 por ciento se aplica las vacunas correspondientes antes de salir de viaje al extranjero, lo que propicia la transmisión de enfermedades y la generación de brotes.

Acerca de la situación, el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que sólo una persona de cada 10 que utilizan el aeropuerto consulta un médico para vacunare antes de salir de viaje.

Es preocupante porque estamos hablando de que el 90 por ciento de los mexicanos que viajan no está consultando a un médico antes de salir del país. Para tener una idea clara del impacto, se calcula que hay más de 500 millones de portadores de Neisseria meningitidis, es decir, personas sanas que tienen la bacteria en la garganta pero no manifiestan síntomas.

Comunicación con los pacientes

De esta forma, lo ideal es que mantengas una comunicación constante con tus pacientes y en caso de que alguno de ellos planee salir de viaje a otro país, debes recordarle la importancia de recibir una revisión general y la aplicación de las vacunas necesarias con respecto a la nación que visitará.