9 proyectos científicos mexicanos que buscan innovar la medicina

769

La mayoría de las veces cuando se habla de descubrimientos científicos, tecnológicos o de innovación, son noticias venidas del extranjero. Sin embargo, México también se destaca en temas de ciencia y tecnología.

Actualmente, sobresalen los proyectos Genetrix, Bastón Blanco Inteligente, Neuropirrol y Lacto Sano, los cuales resultaron ganadores de la última edición del Premio al Emprendimiento Científico TecSalud 2017.

Los integrantes de estos proyectos destacaron por su participación en el Nodo Binacional de Innovación en Salud, un programa conjunto de EGADE Business School, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y financiado por el Conacyt, que busca impactar en la generación de startups y la aplicación de la investigación científica en México, promoviendo en los investigadores un enfoque práctico orientado a la innovación y la resolución de problemas sociales. Los premios y reconocimientos que fueron entregados en el marco del festival de emprendimiento INmty se dividieron en dos categorías:

Proyectos de Impacto Científico y Social

Primer lugar: Genetrix: Consiste en un compuesto natural a base de una molécula de una planta para el tratamiento del cáncer cervicouterino, presentado por la Dra. Verónica Rodríguez López y la Dra. Miriam Ramírez Carillo.

Segundo lugar: Neuropirrol, proyecto a base de un polímero para proteger del daño en una lesión y reconectar la médula espinal. Presentado por la Dra. Hermelinda Salgado Ceballos y el Dr. Rodrigo Mondragón Lozano.

Proyectos “Go to Market” (casi listos para el mercado)

Primer lugar: Bastón Blanco Inteligente. El objetivo de esta propuesta es evitar golpes en la parte media y superior del cuerpo por medio de una bocina que notifica los obstáculos. Presentado por Gabriela Gallardo Hernández y Nahúm Quijas Hernández.

Segundo lugar: Lacto Sano, equipo integrado por el Dr. Jorge Alberto Reyes Esparza, LAG & LAP Ricardo Sotelo Alemán y LF Gabriela Marquina y consiste en un proyecto para deslactosar la leche materna.

Otros equipos que también presentaron sus proyectos fueron Gel anti arrítmico y anti inflamatorio, Bio IT Plus, Dispositivos de asistencia apropiados, Prótesis de miembro superior y Panel DX respiratorio.

A los ganadores se les brindó la posibilidad de generar inversión y gestión de su proyecto, siendo acreedores a un monto de 50 mil pesos para los primeros lugares y 40 mil pesos para los segundos lugares de cada categoría.