97 de cada 100 supervivientes de cáncer en México desarrollan secuelas

Dentro de las secuelas más comunes que deja el cáncer están fatiga, dolor óseo, neuropatía, depresión, ansiedad y falta de deseo sexual.

De manera constante aparecen nuevas enfermedades como la Covid-19 que siempre son un reto para la ciencia. Aunque también existen otras que han permanecido durante décadas o inclusive siglos y todavía no cuentan con una cura. Uno de los mayores ejemplos es el cáncer. Hace tiempo, un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada (UGr) identificó en la ciudad de Qubbet el Hawa, en Egipto, dos momias de la era faraónica que vivieron aproximadamente en el año 2 mil A.C. Al analizarlas se corroboró que se trata de uno de los primeros casos de tumores de la historia.

Mientras que si nos trasladamos a nuestro país, en la actualidad se generan 191 mil casos de cáncer cada año. En tanto que de ellos alrededor de 84 mil fallecen. A la fecha se ubica dentro de las primeras causas de muerte junto a las afecciones cardiovasculares y la diabetes. Aunque al final todas suelen tener una relación entre sí porque la mayoría de los pacientes no solo tiene un problema sino varios.

Ranking: Los hospitales que atienden a más pacientes con cáncer en México

Superar el cáncer requiere de años

Ahora bien, un punto importante y en el que no siempre se pone atención es que superar cualquier tipo de tumor no significa que los problemas terminen. De hecho, una amplia mayoría desarrolla secuelas que suelen ser de larga duración. Ante este panorama es que el 3 de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer.

En ese sentido, fue en 2014 cuando el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) inició el primer Registro de Supervivientes de Cáncer en México. Después de cuatro años de reunir estudios y análisis de tres mil 201 pacientes se obtuvieron los primeros resultados de este proyecto con el que se busca conocer nuevos puntos de la enfermedad para ofrecerle alternativas a quienes la padecen.

Secuelas más comunes

Lo más llamativo de la investigación es que el 96.88 por ciento de los sobrevivientes desarrollaron secuelas. Las más recurrentes fueron fatiga, dolor óseo y neuropatía, padecimientos que se pueden prolongar hasta cinco años después de haber sido tratada la enfermedad.

A su vez, el 95.85 por ciento mostró padecer de afectaciones emocionales como depresión y ansiedad. En cambio, el 82.72 por ciento presentó problemas sexuales como falta de deseo y rechazo de su pareja.

Con lo anterior en mente, está claro que el cáncer es un problema bastante serio que requiere de un enfoque multidisciplinario. Sus daños no solo se limitan a la salud física sino también a la contraparte emocional. Además los supervivientes deben recibir consultas de seguimiento por la alta probabilidad a sufrir secuelas de diversos tipos.

Finalmente, es importante que tomes en cuenta que el Registro de Supervivientes de Cáncer en México se mantiene. Por lo tanto, tú como médico puedes ayudar al motivar a tus pacientes que han superado cualquier tipo de tumor para que se registren y su información ayude a incrementar la base de datos actual. Recuerda que todo se maneja de forma confidencial y lo único que se requiere es llenar el formulario del siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]