Los mosquitos son conocidos como uno de los vectores más versátiles y peligrosos que existen en el planeta. Además de tener un proceso de reproducción muy rápido, que da lugar a decenas de nuevos insectos cada ciclo, estos animales también son particularmente difíciles de controlar y pueden transportar un sinnúmero de organismos, desde virus y bacterias hasta crías de gusano.
Recientemente se dio a conocer en la plataforma de Youtube el video de un hombre en la India que probablemente fue afectado por un mosquito. Se cree que el insecto, al momento de picarlo, colocó el huevo de un gusano parasitario de la especie Wuchereria bancrofti. Estos organismos afectan a cerca de 120 millones de personas cada año, principalmente en África y Sudamérica.
Aunque generalmente este tipo de gusano se aloja en los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle y el área genital, en este caso particular se alojó en el globo ocular derecho del paciente. El hombre de 60 años acudió al hospital de Karnataka por comezón y dolor en el ojo. Srikanth Shetty, el doctor a cargo del caso, retiró al animal y grabó la operación en video:
Srikanth Shetty procedió con la operación porque se diagnosticó que, de continuar el gusano en el globo ocular, se podía poner en riesgo la visión del paciente. El parásito tenía una longitud de 15 centímetros y fue retirado con un par de pinzas. A pesar que se ha filtrado este material, no se sabe si el hombre se recuperó totalmente de la presencia del organismo en su ojo.
Por lo general, el parásito W. bancrofti provoca hinchazón, inflamación y dificultad en la circulación de la sangre. Conforme el gusano afecta más severamente el organismo, se presenta una dilatación de los ganglios, que posteriormente se endurecen y se deterioran en un tejido fibroso. En sus últimas etapas, los tejidos en la zona afectada se expanden significativamente, frecuentemente llevando a una elefantiasis seguida de la muerte.