Médicos afirman que maratón de Tokio 2020 podría resultar mortal

Debido a las elevadas temperaturas que se presentarán durante la prueba, especialistas proponen cambiar la hora en que se llevará a cabo el maratón.

De cara a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokyo en el 2020, el gobierno japonés ya prepara los detalles para darle la bienvenida a los miles de deportistas y turistas que se darán cita en uno de los eventos más concurridos y afamados del mundo, pero aunque se espera que todo transcurra de manera ordenada, existe un problema que se podría presentar y ha causado una fuerte alarma.

En este caso, un grupo internacional de médicos dio a conocer que la prueba de maratón que se realizará podría resultar mortal para los participantes debido a las elevadas temperaturas que ha registrado la capital japonesas durante los últimos años y las cuales se prevé que se presenten durante la prueba olímpica.

Calor extremo

Es por lo anterior y para evitar situaciones desagradables como insolaciones e inclusive la muerte de los corredores, la Asociación Médica Japonesa y la Asociación Médica de Tokio alzaron la voz y exhortaron al comité organizador de los Juegos Olímpicos a emprender acciones preventivas para hacer la prueba menos riesgosa.

Una de las propuestas mencionadas consiste en cambiar la hora del maratón para que, en lugar de iniciar a las 7 de la mañana, sea a las 5:30, debido a que de lo contrario, la mayor parte del extenso recorrido se desarrollará en niveles de calor bastante peligroso.

De igual forma, la medida está pensada en el público que acudirá a Tokyo y quienes también podrían presentar severos problemas de salud a consecuencias de estar durante tantas horas en contacto directo con los rayos solares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]