Mujer se realiza cirugía estética en México, queda en coma

Por negligencia, la anestesia para la cirugía estética subió hasta su cerebro; después de sufrir un paro cardiorrespiratorio se le indujo a un coma médico

En México, la cirugía estética se ha visto envuelta en varios escándalos. En mayo, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de irregularidades en hasta 460 centros. Después, en octubre, expertos aseguraron que el agrandamiento de senos podría ser peligroso. En particular, que podría provocar cáncer de mama. Ahora, una negligencia médica ha puesto en riesgo la vida de una ciudadana de Estados Unidos de América (EUA).

De acuerdo con USA Today, la paciente Laura Ávila llegó a Ciudad Juárez para una cirugía estética. Originaria de Dallas, eligió este centro porque ofrecía el procedimiento a un tercio del costo en EUA. Después de un error en la cirugía, la mujer tuvo que ser trasladada al hospital general local. Se diagnosticó que había sufrido un daño cerebral muy severo.

¿Cómo pasa una cirugía estética a ser un coma?

Enrique Cruz, prometido de la paciente, aseguró que se trató de una negligencia médica. Denunció que la anestesia para la cirugía estética no fue administrada correctamente. Después de inyectarla en la columna, en lugar de correr al resto del cuerpo, subió al cerebro. La pareja de Ávila apuntó que, en un inicio, los expertos del centro no quisieron comentarle la situación.

Cruz apuntó que no se le permitía el paso a la sala de operaciones. Por ocho horas, los especialistas afirmaron que solamente se le había bajado la presión arterial. Así, dijeron, no se podía realizar la cirugía estética. Después llegó un doctor del Hospital General de Ciudad Juárez, que ordenó la transferencia inmediata de la paciente.

Solo hasta ese momento, se le informó a la familia de Ávila que había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Después de sacarla del centro de cirugía estética, se le indujo en un coma para prevenir mayores daños. Tras una semana en México, consiguieron trasladarla a un hospital en Texas. Ahí, los expertos les informaron que había sufrido un daño cerebral muy importante.

Ahora, la familia trata de decidir si desconectar a la paciente o mantenerla viva. A pesar que se les dijo que jamás podría caminar o comer sola, aparentemente puede mover ojos y manos. Tras el fiasco de la cirugía estética, se pretende buscar una segunda opinión sobre el estado de la mujer.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.