Crisis de opioides reduce por tercer año consecutivo la esperanza de vida en EE.UU.

El problema ha generado que, en promedio, se registren 115 muertes al día en Estados Unidos por el consumo de opioides.

Como te hemos comentado en ocasiones anteriores, actualmente Estados Unidos enfrenta la peor crisis por opioides de su historia. Para tener una idea clara de la situación, en promedio se registran 115 muertes al día dentro de la nación por el abuso de este tipo de medicamentos.

A pesar de la medidas emprendidas, el problema no ha logrado ser controlado y la muestra más clara es que por tercer año consecutivo disminuyó la esperanza de vida de los estadounidenses. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante 2017 la expectativa de vida fue de 78.6 años, lo que representa un descenso de 0.1 años con respecto a lo registrado en los dos períodos anteriores.

Los últimos datos del CDC muestran que la esperanza de vida de Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. Trágicamente, esta tendencia es preocupante y se debe principalmente a las muertes por sobredosis de drogas y el suicidio.

Ligado al problema de la crisis de opioides se encuentra el aumento en el número de sobredosis registradas, las cuales alcanzaron una cifra récord el año pasado. Con base en los registros de la CDC, durante el 2017 se presentaron más de 70 mil, lo que representa un aumento del 3.7 por ciento con respecto a lo ocurrido un año antes.

Analgesicos-Opioides-Adultos-EE-UU

Por lo anterior, el suicidio ya se ha convertido en la décima causa de muerte en Estados Unidos y la segunda causa de muerte más frecuente entre las personas de 10 a 34 años.

Por otra parte, es un problema que también involucra a los médicos porque un estudio previo mostró que el 30 por ciento de los opioides recetados en la nación carecen de una razón clínica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]