Brote de sarampión en Washington alcanza decenas de casos, la amplia mayoría entre infantes

Las autoridades sanitarias del estado afirman que hasta 30 de las personas infectadas carecían de la inmunización adecuada para protegerse del sarampión

Entre todas las enfermedades que han regresado por culpa de los antivacunas, el sarampión es la peor. Hace solo unos meses, el número de casos por esta infección había roto un número récord. Por supuesto, el viejo continente no es el único con problemas. También América Latina y en especial los Estados Unidos de América (EUA) han sufrido importantes derrotas contra el virus.

Una más se registró en Washington, EUA. Las autoridades de la entidad declararon estado de emergencia sanitaria. Esto, porque ya se tienen registrados al menos 35 casos de sarampión en sus fronteras. La proclamación fue realizada por el gobernador Jay Inslee y publicada en el sitio oficial de su administración. En ella, se apunta que el incidente oficialmente inició el pasado 18 de enero.

El Departamento de Salud del Estado de Washington confirmó la existencia de [34] casos de sarampión en el Condado de Clark. Asimismo, se registró uno más en el Condado de King [para el 28 de enero de 2019]. El virus es en extremo infeccioso y puede ser fatal en niños pequeños. Estos 35 eventos confirmados  supone un extremo riesgo de salud pública que podría extenderse.

Antivacunas, ¿posible fuente del brote de sarampión?

De acuerdo con CNN, el brote parece haberse originado en el Condado de Clark. No solo la región concentra la gran mayoría de los casos. El único caso confirmado de sarampión fuera de la zona es un paciente de 50 años. Pero el hombre habría viajado a Clark en los últimos días. Con la proclamación de Inslee, se podrán usar recursos estatales para contener la emergencia.

Autoridades de Clark reafirman que, de los 34 casos confirmados, 2 decenas corresponden a pacientes infantiles. Además, hasta 30 de las personas infectadas no tienen su vacuna contra el sarampión. Todavía no se verifica si los otros 4 individuos afectados fueron correctamente inmunizados. Se desconoce si alguno presenta ya síntomas de gravedad o están estables.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.