Bacterias, bichos y otros amigos: Microorganismos y sus aplicaciones fuera de la medicina

A pesar de su cercana relación con la atención médica y el bienestar física, las bacterias tienen potentes aplicaciones prácticas fuera del sector salud

Poco a poco, el sector salud le ha perdido el miedo absoluto a las bacterias. Hay especímenes que, indudablemente, representan un peligro significativo para la humanidad. Pero hay muchos otros microorganismos que conviven, sin daño ni beneficio, en el mundo. Incluso hay especies que activamente pueden combatir enfermedades. O, con algo de imaginación, hacer mucho más.

Bacterias, bichos y otros amigos es un viaje por las oportunidades que representan estos microorganismos. El libro afirma que el humano, ya en la cima de la cadena alimenticia, se acerca a una nueva transformación. Así como antes lo hizo con animales, plantas y recursos, ahora podrá dominar los seres microscópicos. Y, con su ayuda, encontrar soluciones a innumerables retos.

Estamos ante una revolución industrial impulsada por las bacterias. Su mala fama no está en lo absoluto en consonancia con los aportes que hoy nos brindan. Ventajas en ámbitos tan diversos como el farmacéuticos, el alimentario o el medioambiental. Con sentido del humor e ironía, se nos presenta un asombroso mundo. Y una batalla contra la veneración de lo orgánico y lo natural.

David González Jara es el autor detrás de este libro. Es doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I y la Universidad de Salamanca. No solo tiene una enorme pasión por su área de especialidad, que lo ha llevado a desempeñarse como investigador en España. También tiene un compromiso con la divulgación científica en temas como bacterias y plantas.

A lo largo de su escrito, González Jara presenta una infinidad de bacterias. Algunas, capaces de solucionar la deforestación o reducir la mortalidad infantil. Otras más, capaces de eliminar la contaminación ambiental y hasta crear nuevas curas para el cáncer. No solo sirve para satisfacer la curiosidad de cualquier profesional de la salud. También permite a cualquier paciente entender un concepto complejo. Que las bacterias, según sea el caso, pueden ser grandes aliadas.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Bacterias, bichos y otros amigos

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.