¿Estás a punto de entrar a estudiar medicina? Estos consejos podrían ayudarte en tu carrera

Como una de las carreras profesionales y académicas más retadoras que existen, la medicina es un extenso y complejo camino que comienza desde la universidad

El número de estudiantes de medicina en México ha aumentado significativamente. Para mediados del año pasado, se calculaba un aumento de 32 por ciento en 8 años. Es evidente que el interés en esta profesión no se apagará pronto. Sin embargo, este mayor número de aspirantes no significa que la experiencia sea menos retadora. ¿Tienes el conocimiento necesario para sobrevivir?

1No te enfoques en los primeros años

Muchos aspirantes ponen demasiada atención en la etapa académica de su educación. Pero lo cierto es que la experiencia clínica del internado es mucho más valiosa. Es aquí donde en verdad comienzan los retos de la vida profesional en la medicina. Además, es en este periodo cuando probablemente se formará la idea de qué especialidad es la que más se adapta a cada perfil.

Este pensamiento también debe estar bien presente al momento de escoger una facultad. Los nuevos estudiantes no deberían pasar demasiado tiempo en las materias de cada institución. Aunque son importante, es más relevante qué ofrecen para la primera incursión a la medicina.

2La comunidad y la asesoría son importantes en la medicina

Hay importantes diferencias entre el sector salud y otras carreras profesionales. La medicina no trata solo de sentarse en un salón de clases y absorber conocimiento sin parar. La experiencia es mucho más dinámica, entre exámenes, prácticas, internados y normas culturales. Estos datos tienden a transmitirse por canales informales de comunicación. Es decir, otras personas.

Además, la mejor forma de aprender en este sector es a través de un ambiente cooperativo. Cuando decidas a qué facultad quieres entrar, observa sus comunidades. Revisa si hay oportunidades para formar grupos o recibir consejo y asesoría de miembros más veteranos.

3Hay más de una manera de tener éxito

Cada persona es muy distinta. Aunque tus compañeros tengan la misma intención de perseguir una carera en medicina, todos tendrán personalidades, intereses y habilidades diferentes. Así que cada uno tendrá una forma particular de lograr el éxito académico. Para un nuevo estudiante, probablemente serán necesarios muchos intentos de prueba y error para encontrar “su sistema.

Además, es importante recordar que nadie espera que un estudiante de medicina sea perfecto. Por supuesto, siempre se espera que cada individuo quiera superarse y ser mejor. Sin embargo, es mucho más importante aprender de los errores que saber hacer todo a la primera oportunidad.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.