¿Los complementos alimenticios son la respuesta adecuada para la desnutrición internacional?

A pesar de comerciarse directamente con los pacientes, los complementos alimenticios tienen el potencial de desarrollar una relación con el sector salud

Gerardo Gordillo, director general del rancho El Petacal, afirma que la nutrición es un problema complejo. En estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben consumirse 400 gramos de frutas y verduras diariamente. Sin embargo, solo se ingiere entre el 25 y 50 por ciento de esta cantidad. Una solución a este problema, asegura, son los complementos alimenticios.

Los productos de su rancho son utilizados por la compañía de complementos alimenticios Nutrilite. El experto afirma que las prácticas de producción de alimento tradicionales fomentan la incidencia de la desnutrición entre la población. Gordillo señala que, en el sector agrícola, se prefieren plantar y cosechar alimentos de rápida maduración y gran tamaño. Esto provoca, de acuerdo con el director general, una carencia de nutrientes en las frutas y verduras convencionales.

Para Gordillo, la solución son los complementos alimenticios. Siempre que partan de plantas de alta calidad, estos productos pueden proveer los nutrimentos carentes. Acepta que no se trata de una solución ideal. Pero mientras se preserven las técnicas modernas de producción, afirma, estos productos son la mejor forma de obtener los elementos necesarios para el organismo.

Complementos alimenticios y el sector salud

Lo cierto es que la gran mayoría de estos productos todavía se comercializan directamente a los pacientes. En entrevista con Saludiario, Gordillo comenta que los productos que ayuda a fabricar son cuidadosamente vigilados desde el cultivo. Así, puede evitar la acumulación de sustancias nocivas que puedan afectar a los consumidores. Además, el director de El Petacal comenta que se tiene una cercana relación con los profesionales de la salud a lo largo de su proceso.

Nosotros tenemos más de 100 científicos, médicos, nutricionistas, biólogos y agrónomos distribuidos en nuestros centros de investigación. […] Estos profesionales de la salud están llevando a cabo su labor terapéutica y preventiva a través de nuestros complementos alimenticios. Tenemos una fuerte relación con universidades y académicos médicos que valoran los productos. Y nos ayudan a diseñarlos, evaluarlos, supervisarlos y venderlos.

Amway, compañía madre de Nutrilite, señala que se desean estrechar relaciones con el sector salud. En el corto plazo, se quieren emprender iniciativas comerciales para interactuar directamente con doctores y especialistas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.