Cada año fallecen 40 mil mexicanos por infecciones intrahospitalarias

En países en vías de desarrollo, 4 de cada 10 pacientes son susceptibles de adquirir una infección al interior de los hospitales.

Una parte indispensable de cualquier hospital o centro de salud es la limpieza. Pero a pesar de contar con la más alta tecnología, ninguno se escapa ni está exento de albergar infecciones. Esto provoca que sean basten frecuentes las infecciones intrahospitalarias. El mayor problema recae en que muchas de ellas pueden provocar la muerte del paciente.

Al respecto, la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica estima que en nuestro país se producen 450 mil casos al año. Lo peor es que de ellas, 40 mil conducen a la muerte.

De acuerdo con las autoridades, las infecciones intrahospitalarias más frecuentes en México son las siguientes:

  • Infecciones de torrente sanguíneo.
  • Neumonías.
  • Infecciones de las vías urinarias.
  • Infecciones de sitio quirúrgico.

Al respecto, las autoridades señalan la importancia de combatir este problema. Resulta paradójico que los pacientes se enfermen por acudir a solicitar atención médica. No es suficiente con ofrecer una atención humanitaria y empatía médica sino que hacen falta mayor atención en otros aspectos.

El ofrecer mantenimiento a las instalaciones y realizar labores de limpieza constantes son algunos de las recomendaciones. De lo contrario, el problema continuará y no sólo los pacientes están en riesgo sino los propios profesionales de la salud.

Finalmente, se debe retomar una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella se comprobó que entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que ingresa a las instalaciones de los hospitales más modernos adquieren una infección. En el caso de los países en vías de desarrollo, 4 de cada 10 pacientes son susceptibles de adquirir una infección en el hospital.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]