México tiene un rezago del 80 por ciento en atención de la salud mental

Cuando se habla de salud, la mayoría de la población simplemente se enfoca en la parte física y descuida la contraparte emocional.

Cuando se habla de salud, la mayoría de la población simplemente se enfoca en la parte física. Eso se trata de un error común que provoca que se descuide la contraparte emocional. Si realmente se busca una atención integral, se deben cuidar todos los aspectos.

En síntesis, la mayoría de los mexicanos nunca atienden su salud mental. Algunos porque no quieren y otros porque no cuentan con los recursos. En realidad, se estima que apenas una de cada cinco personas con un problema de salud mental recibe atención especializada. Es una cifra demasiado baja.

Lo anterior fue comentado por el Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. El problema es que muchos piensan que sólo se refiere a la ausencia de afecciones o enfermedades. En nuestro caso el problema es bastante grave porque existe un rezago del 80 por ciento. Hacen falta muchas más instituciones y especialistas que atiendan a la población.

A su vez, se debe mencionar que en años recientes se ha registrado un aumento exponencial de varios problemas mentales. Entre los más preocupantes son el estrés, ansiedad y depresión. Todos requieren de atención inmediata y tratamiento continuo porque de lo contrario pueden conducir al suicidio del paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]