UNAM y AMELAF firman convenio para apoyar el desarrollo de medicamentos

El apoyo mutuo permitirá no sólo desarrollar nuevos productos farmacéuticos sino también incorporarlos al sector productivo.

En nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones más importantes. Su prestigio es tan grande que inclusive es reconocida a nivel internacional. Pero más allá de la formación de estudiantes, también participa en otros rubros. Uno de los mayores es la investigación médica.

En ese sentido, ahora se comprometió para impulsar el desarrollo de medicamentos. Eso lo logrará gracias a un convenio firmado junto a la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Al respecto, Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó lo que se buscará. El objetivo central es aprovechar la infraestructura y experiencia de ambas partes. Será a través de cursos de capacitación que se plantea lograrlo. Así no sólo se podrá desarrollar productos farmacéuticos sino también incorporarlos al sector productivo

El acuerdo se llegó por ambas partes para seguir contribuyendo y tener una mejor farmacovigilancia en el país. Es un convenio de colaboración académica porque nosotros tenemos esa parte en la UNAM. A su vez, ellos tienen la parte de desarrollo y comercialización de medicamentos. Lo que buscamos es unirnos.

Por otra parte, el convenio también permitirá incentivar la realización de publicaciones científicas y estudios de productos farmacéuticos.

A su vez, Arturo Morales, presidente del consejo directivo de Amelaf, comentó algo importante. La asociación requiere de estudios para poder registrar los medicamentos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto será más sencillo gracias al convenio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]