La herbolaria en el Siglo XXI, ¿una tradición que sigue siendo necesaria?

Antes del desarrollo de la industria farmacéutica profesional, las únicas vías de curación eran la herbolaria y la medicina alternativa.

Aunque las enfermedades han estado presentes desde hace miles de años, en un inicio no existían medicamentos para combatirlas. Lo único que podían emplear los humanos de la época era lo que estaba a su alrededor. Fue por eso que las plantas fueron la primera forma de curación de los humanos.

Mediante prueba y error se determinó que la naturaleza contenía las respuestas ante algunas enfermedades. Fue hasta miles de años después que la industria farmacéutica se desarrolló de forma profesional. Pero ahora el cuestionamiento es si la herbolaría y la medicina alternativa son necesarias en la actualidad.

Algo que no se puede negar es que las plantas contienen propiedades curativas. Mediante el estudio se ha podido comprobar que funcionan contra ciertas enfermedades. Pero el problema inicia cuando se quieren utilizar sin un sustento científico o contra problemas mortales. Mientras que pueden servir contra un resfriado o un dolor de cabeza, resulta insulso utilizarlas contra el cáncer.

En ese sentido, un problema bastante alarmante es el aumento de personas que buscan curar todo de forma natural. La llamada medicina alternativa puede funcionar en algunos casos cuando se emplea de forma complementaria a un tratamiento farmacológico. Un error frecuente es creer que es la única vía de curación.

A raíz de lo anterior, se puede determinar que la herbolaria no es la dañina sino quienes afirman conocerla sin ser verdad. Algunas personas pueden estudiar los tratamientos alternativos y tener algunos conocimientos, pero otros no. De la misma forma en que existen médicos apócrifos que falsifican documentos, también ocurre lo mismo con la medicina alternativa.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas del uso de la herbolaria en la actualidad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]