La devastadora novela sobre el cáncer de pulmón que no te puedes perder

En la novela, el Dr. Paul Kalanithi relata en primera persona lo que sufrió cuando lo diagnosticaron con cáncer de pulmón fase IV.

La literatura es como un árbol que tiene miles de ramificaciones y puede abarcar diversos temas. A lo largo de la historia se han escrito novelas de todo tipo que tienen como objetivo incentivar la imaginación. Pero de igual forma, existen textos que parten de hechos lamentables para relatar conmovedoras historias. Se trata de trabajos que le ayudan al autor a liberar sus miedos y, al mismo tiempo, buscan crear conciencia.

En el caso de Paul Kalanithi, se trata de un neurocirujano que destacó dentro del consultorio y como escritor. En primera instancia, desde joven tuvo un gusto particular por la lectura. Aunque originalmente inició sus estudios universitarios en Literatura, después los cambió por la Medicina. En ningún momento se arrepintió de su decisión y logró combinar ambas profesiones.

Su vida cambió cuando tenía 35 años y se le diagnosticó cáncer de pulmón etapa IV. Sin duda fue el golpe más delicado que recibió en su vida, pero también provocó que iniciara un promisorio proyecto. A partir de su propia experiencia, escribió la novela “El buen doctor”. En la obra llega a un acuerdo consigo mismo para dar cierre a su vida y afrontar la muerte con valentía.

La novela está pensada para inspirar y conmover. Es un trabajo que lo mismo está dirigido a los profesionales de la salud que a personas que enfrentan momentos dolorosos en su vida.

Recibir la noticia de que padeces un enfermedad terminal no es nada sencillo. Si cuentas con un paciente que atraviese por un problema de este tipo, se trata de una lectura que les puedes recomendar.

Finalmente, el Dr. Kalanithi falleció en el 2015 a consecuencia del cáncer de pulmón. Aunque antes de hacerlo dejó como legado una conmovedora novela semi biográfica.

Puedes adquirir la novela en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]