Estudiantes mexicanos diseñan videojuego que busca combatir la obesidad infantil

La dinámica del videojuego consiste en motivar al infante para que realice actividades físicas y así evitar el sedentarismo.

Cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey crearon una aplicación que busca combatir el sedentarismo y la falta de interés por la realización física en la comunidad infantil. Se trata de un grave problema que aqueja gravemente a nuestro país. A decir de la Unicef, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil de todo el planeta.

Diversión en movimiento

Estos alarmantes datos inspiraron a los jóvenes para crear la plataforma nombrada GameX. Consiste en un videojuego que, a través de un sistema de recompensas, impulsa a los niños a moverse más y realizar actividades deportivas que son detectadas por medio de una pulsera que mide la intensidad del movimiento, así como la frecuencia cardíaca y otros factores como sueño e hidratación.

Como complemento de la aplicación, los estudiantes crearon GameX Monitor. Está diseñada para que los padres de familia puedan medir el progreso de sus hijos y sean capaces de recibir alarmas en casos de emergencia como bajos niveles de sueño.

La plataforma, diseñada para niños y niñas de entre 7 y 15 años, también ofrece un servicio nutrimental brindado por un consejero virtual. El cual recolecta la información personalizada del usuario y le brinda opciones de alimentación enfocadas en sus características. Todo esto con el objetivo de estimular su progreso por medio de incentivos.

Lucha contra el sedentarismo

Adicional a ello, los alumnos del Tec buscarán impactar a otro segmento de la población reconocido por el sedentarismo. Para los trabajadores que pasan la mayor parte del día sentados se diseñará la aplicación GameX Wellness. Su funcionamiento será bastante similar pero con el apoyo de sus empleadores. En este caso, se ofrecerán recompensas como días libres, salidas temprano, entre otras, para impulsarlos a llevar una vida más saludable.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]